Solicitar servicio
finanzas

¡Tranquilo! ¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Tener un récord de gastos, ingresos y pagos de deudas óptimo es una buena manera de tener un buen historial crediticio, este es un informe emitido por un banco que detalla el historial de pagos y deudas de una persona. ¿Verdad que has escuchado esto? El historial crediticio es uno de los requisitos que las empresas deben cumplir para optar a un préstamo bancario o incluso demostrar que tienen buenas finanzas.

¿Qué es un historial crediticio?

Se define como la suma de los antecedentes crediticios de una persona, incluyendo información relevante como su comportamiento de compra y da un perfil financiero. A las entidades bancarias, esta información les ayuda a conocer cómo has manejado tus finanzas en el pasado y en el presente, ayudándoles a tomar decisiones de negocio o financiamiento. Solo ve tu registro en relación a préstamos o financiamientos.

Si por ejemplo ya cuentas con un préstamo, esto queda registrado en tu historial, si fuiste una persona responsable con tus pagos, te será más fácil acceder a otro crédito en el futuro. Si por el contrario, no cumpliste con lo establecido, entonces te será más difícil obtener un crédito porque las instituciones bancarias no confiarán en ti.

¿Cómo mejorarlo?

Ya que definimos qué es, debes tener en cuenta que para una empresa, ésta es su carta de presentación.

A la hora de solicitar financiamiento en ese historial se refleja tu puntualidad, responsabilidad y compromiso, tanto como persona y como empresa. Para algunos expertos, la mejor forma de reparar tu historial crediticio es la siguiente:


  • Pagos a tiempo: siempre en todo préstamo tienes una fecha de pago, incluso lo tienes con las tarjetas de crédito, por eso es importante que la tengas siempre presente. Eso sí, una fecha límite no significa que pagues hasta el último momento sino que pagues dentro de ese rango.

  • Moderación: tener dinero puede ser bueno pero también es peligroso y no solo por la delincuencia sino porque si no eres ordenado y consciente de tu situación real monetaria, entonces puedes endeudarte cada vez más y más, así que hay que tener cuidado.

  • Realista: es decir, presta solo lo que puedas pagar, un crédito es dinero que debes utilizar y pagar por él, así que no creas que solo por tener dinero tienes un uso ilimitado de ese monto, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría en este tema y ser muy realista con tus ingresos mensuales, cuánto puedes pagar, así mismo como el plazo, porque si no estarás dañando más que el beneficio que puedes obtener.

  • No tener más de una deuda: si bien el financiamiento es importante, una cosa es tener lo suficiente para invertir en tu empresa y hacerla crecer, y otra muy diferente querer tener más de lo que puedas controlar. Así que haz una cosa a la vez, una deuda hasta que termines de pagarla y sobre todo no te endeudes con más de una institución.

  • Inteligencia: no te decimos que seas un estudioso de los créditos o préstamos bancarios, sino que lo manejes de forma inteligente, es decir, ten los pies sobre la tierra, está pendiente de las fechas de pago, plazos y cantidad que debes pagar para saldar tus deudas. No siempre son malas las deudas, pero eso sí, debes manejarlo con tranquilidad y siendo muy realista pues esto te ayudará a salir de ella en un tiempo más corto y sobre todo a no ahogarte en un vaso de agua.

También puedes leer: ¿Cómo manejar la deuda con inteligencia?

El historial crediticio y el bueno, es algo vital para tu empresa, sin importar el rubro ni tamaño, es tu carta de presentación ante el financiamiento, además es la línea que divide el obtener un préstamo o no. Recuerda:

  • Un historial crediticio es la suma de los antecedentes crediticios de una persona, incluyendo información relevante como su comportamiento de compra y da un perfil financiero.
  • La mejor manera de tener un buen historial es teniendo los pies sobre la tierra, siendo realista con los montos y plazos.
  • Debes ser muy ordenado porque el desorden, manchara tu registro.

 

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias