Solicitar servicio
gestión

Tips de administración para negocios que deberías seguir

Iniciar un negocio no es nada fácil, hay que conocer de administración y tener un instinto perspicaz para abordar los problemas. Aunque, no está de más decir que siempre se van a encontrar obstáculos en el camino, que si sabes cómo superarlos o tienes una idea, será más fácil superarlos. Para eso es necesario que tomes mano de la administración de negocios, por eso, a continuación tienes algunos tips de administración para negocios que deberías seguir. ¿Preparado? ¡Continúa y descubre más!


  • El negocio y la casa: dos cosas distintas

Administrar el hogar es algo muy diferente a hacerlo con una empresa, regularmente, en el hogar es algo más informal, donde si bien se intenta llevar control, no es tan estricto. Además, es importante no mezclar ambas cosas, debes mantener el negocio alejado de asuntos familiares y de las finanzas personales. También te puede interesar: Haz una separación de cuentas bancarias personales y empresariales

Los siguientes tips, están basados en las funciones administrativas, según Henri Fayol.

  • Planear

Antes de comenzar a trabajar debes saber que necesitas un plan de acción detallado de las actividades que se van a desarrollar, los departamentos que van a participar, el proceso de comercialización, fabricación o servicio, etc. Sin un plan previo, trabajar diariamente será una tarea complicada para conseguir una meta u objetivo final.


  • Organizar

Como líder debes saber organizar equipos, departamentos o áreas de trabajo, así como procesos o reuniones. Si tienes un método de organización, adoptas uno que parte de la teoría administrativa o creas tu propio método, guiar hacia el éxito la empresa será una tarea más sencilla.


Importante: conocer las necesidades de la empresa, los clientes y el equipo te va a ayudar a organizar mejor las tareas, actividades, procesos, etc.


  • Dirigir

Cuando ya tienes establecida una organización, es momento que muestres el líder que tienes dentro guiando al equipo hacia las metas que quieres lograr, para ello necesitas motivación, delegar y reconocer en otros, talentos que pueden ayudar a que el negocio despegue. No todo está en ti, muchas personas del equipo también pueden tener talento para hacer que otros estén motivados y trabajen por la empresa. También te puede interesar: Descubre cómo ser buen líder inspirando a tu equipo

 

  • Coordinar

Es en esta acción donde tienes que hacer que todo trabaje como una máquina, donde cada tuerca encaje perfectamente con la otra y juntas, obtengan el resultado que esperas.


Es como hacer un programa o proceso, donde estableces que mientras “x” empaca, “y” lo traslada al vehículo para distribuirlo. Para lograr la coordinación, se puede seguir un esquema o proceso de cada actividad de la empresa. Por supuesto, diariamente y de manera informal tendrás que coordinar y sino tienes esa habilidad, poco a poco vas a ir desarrollando ese instinto.


  • Controlar

Aunque no conozcas muy bien de contabilidad, finanzas o administración de personal, es importante que te informes a través de diferentes medios. El instinto perspicaz del que se habla al inicio, es precisamente ese sentido de llevar unas finanzas saludables y control de la actividad de la empresa. También te puede interesar: Contabilidad básica para empresas en Guatemala


Es aquí donde vas a conocer la deuda que tiene la empresa, los impuestos que hay que pagar, las utilidades que estás obteniendo, el rendimiento de los empleados, el cumplimiento de metas, etc.


Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar son funciones básicas de la administración y eso será la diferencia entre llegar al éxito o quedarte en el camino del emprendimiento.

En conclusión…

  • Para tener una buena administración hay que hacer una separación entre el hogar y el negocio.
  • Las funciones administrativas propuestas por Henri Fayol son las que se deben llevar a cabo para lograr una buena administración de negocios.
  • Planear, organizar, dirigir, organizar y controlar son las 5 acciones que te van a llevar al éxito o van a determinar el fracaso de tu negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias