Solicitar servicio

¿Te está ganando la competencia? Realiza una investigación de mercado

Tener la información correcta sobre qué productos vender te puede ayudar a ahorrarte dinero, dolores de cabeza y sobre todo tener un buen inventario o incluso aumentar tus ventas. ¿No suena bien?

Imagina vender aún más que tu competencia o tener tantos clientes que debes empezar a tener más productos en bodega para cumplir con la demanda de tus compradores. Esto no es una ficción sino que puede volverse realidad con una herramienta mercadológica y financiera que definitivamente debes realizar: investigación de mercado. Hablemos sobre eso y por qué es buena para tu negocio.

Investigación de mercado

Es un estudio que recopila información que te ayuda a tomar decisiones de comercialización, conocer quiénes son los clientes, sus necesidades, deseos, demandas y expectativas. Además te ayuda a comprender el mercado en el que te desempeñas, te da una visión de una oportunidad de negocio y la viabilidad de tus productos o proyectos.

Claves

Este estudio tiene ciertas claves, la primera es tener un análisis profundo de la idea de negocio, es decir conocer el lugar que ocupa en el mercado, cuánto presupuesto tiene para desarrollar un proyecto y la estrategia que utiliza para atraer clientes. Luego de eso debes determinar si lanzaras un nuevo producto o vas a entrar en un nuevo mercado.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Primero debes describir el mercado que te interesa o al que pertenece tu empresa en términos generales, debe incluir la información geográfica y demográfica (lugar y población) además de las tendencias de compra y el poder adquisitivo de potenciales clientes.

En segundo lugar, establece los objetivos, es decir que pretendes conseguir con el estudio de mercado y a dónde quieres llegar. Los objetivos deben ser claros y concretos para evitar que haya errores, así como alcanzables. Eso sí, puede que durante la investigación estos cambien o se modifiquen y te lleven a un resultado inesperado.

En tercer lugar, determina las necesidades de información que se necesitan para cumplir con los objetivos y diseña tu investigación (vas a hacer investigaciones de tu competencia, entrevistas a clientes actuales, gente que no conoce tu empresa, en cuánto tiempo hacerlo o incluso que estrategia utilizarás).

Áreas

Existen tres áreas importantes en las que debes fijarte:

  1. Los datos del mercado para identificar qué áreas del mercado están creciendo o disminuyendo, si hay desarrollos tecnológicos que están influyendo en cambios del mercado y si la economía es estable en este momento.
  2. Conoce a tus consumidores y clientes, esto te sirve para tener una estimación real de tus ventas ya sea en volumen o totales, por lo que debes investigar la situación económica o cuánto gasta la población en el área cercana a tu empresa.
  3. Estudiar a tu competencia actual o futura te ayudará a tener una visión más clara del mercado e identificar amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de tu competencia.

Beneficios

Te ayuda a tomar decisiones acertadas ya que tienes la información correcta, te da información real basada en la precisión y esto ayuda a resolver cualquier situación. Esto te va a ayudar a innovar constantemente para permanecer siempre en el mercado.

También podría interesarte: Cómo conocer las finanzas te puede ayudar a tomar decisiones acertadas para tu negocio.

Así que:

  • Realiza un estudio de mercado para no quedar fuera de la jugada
  • Llega hasta el próximo nivel empresarial y triunfa en el mercado.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias