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SKU y las existencias: términos que debes conocer en tu manejo de inventarios

El manejo de inventarios es un tema muy importante para un negocio, especialmente para tener una administración óptima del mismo, pero también para cumplir con las necesidades de los clientes en el momento y lugar correcto. Aunque, suele suceder que en negocios medianos y pequeños, la eficiencia en la administración de inventarios no es la mejor tarea que realizan, es uno de los aspectos a los que no le otorgan mayor prioridad. Sin embargo, es muy importante tener un control óptimo de las existencias. Por esa razón, a continuación tienes SKU; un término que debes conocer para el manejo de inventarios.

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¿Qué es SKU?

Probablemente no lo has escuchado mucho, pero está relacionado al tema de la administración de inventarios. Es un término en inglés, que se define por sus siglas SKU (Stock-Keeping Unit) o lo que es lo mismo, Unidad de Mantenimiento en Almacén. Básicamente, esto hace referencia a un identificador (compuesto por letras y números) que tiene un objeto, para que en el negocio se le pueda dar seguimiento sistemático. Cada SKU se asocia a un producto, servicio, talla, color, marca, etc.

Cada negocio tiene su propio SKU y es único, sin importar si otra compañía vende el mismo producto u ofrece el mismo servicio. El principal objetivo del SKU es mejorar el conteo, control o administración de cada pieza del inventario de formas más rápida y eficiente.

Un ejemplo de un SKU para un producto como las bujías de carro es: BJI-AA-REP-02 o para candelas CAN-AU-CHA-20. Aunque parece complicado, realmente es muy sencillo, sólo se trata de encontrar una fórmula para descifrar cada producto. Además, para leer este tipo de códigos no hace falta una máquina, los humanos tienen la capacidad de leerlos y descifrarlos.

¿Es lo mismo que el código de barras?

Algunos suelen confundir o enlazar el concepto de SKU con el código de barras, pero NO es lo mismo. ¿Por qué? Primero porque el SKU es un código único establecido por la empresa y que se maneja de forma interna con el objetivo de tener un mejor control sobre el inventario y las existencias, mientras que el código de barras es el mismo cifrado, sin importar si lo vendes tú o el negocio que tienes enfrente.

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¿Existencias?

¿Qué relación tiene todo lo que acabas de conocer con las existencias? Pues es muy sencillo, cada SKU que se crea en el negocio se asocia a las existencias disponibles. Es decir, representa el número de unidades disponibles para la venta o para suministrar producto a los proveedores. Esto contribuye a tener un mejor control y a tener pedidos más eficientes sin llegar a quedarse sin nada o tener mucho.

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Malas prácticas

Aunque el estado de un SKU se define al tener un estimado de las unidades disponibles, regularmente esto no se define de manera sistemática, sino que se realiza una inferencia según los movimientos. Por supuesto, una mala práctica de administración que podría ser más eficiente al realizarse sistemáticamente.

Como medida correctiva, los negocios también realizan mediciones directas del inventario para obtener las existencias disponibles por SKU, sin embargo, eso tampoco es una buena práctica porque implica costos altos.

En conclusión:

  • El SKU es un identificador interno para darle seguimiento a un producto y así mejorar la administración y control de inventarios.
  • El SKU NO es lo mismo que código de barras.
  • Las existencias disponibles, medidas a través de SKU pueden ayudar a estar abastecidos de forma óptima; sin sobras o faltantes.

 

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