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Servicio al cliente en una empresa: Es mi empresa, pero, ¿Tienen los clientes siempre la razón?

servicio-al-cliente-es-mi-negocio-pero-tienen-los-clientes-siempre-la-razon.pngTu eres el dueño del negocio y has trabajado muy duro para llevarlo hasta dónde está. En cuanto a toma de decisiones internas tú y tu equipo mandan,pero, no puedes negar que muchas veces te ha tocado cambiar un producto porque no se vende o tenerlo mucho tiempo en la bodega hasta que puedes venderlo a un precio que te genera pérdidas.

Muchas veces esto es por malas decisiones de compra y muchas veces es por malas decisiones en el servicio al cliente. ¿Has escuchado la frase el cliente tiene siempre la razón? Pues puede que no sea 100% verídica, en realidad es de saber distinguir los aspectos que se deben guiar por el cliente y los aspectos en los cuales mandas tú.

Así que hablemos sobre servicio al cliente en una empresa: Es mi negocio pero, ¿Tienen los clientes siempre la razón? La respuesta a esta pregunta, de acuerdo a Antonia Merina de Acciónpreferente.com, es un rotundo no. Entonces, ¿cuál es la solución? No hay una fórmula perfecta pero sí podemos decirte que hay algunas ocasiones en las que el cliente se equivoca.

 

  • ¿Sabe el cliente lo que necesita?

Es curioso cómo una persona siempre sabe lo que quiere pero no exactamente lo que necesita y esto pasa mucho con los clientes, que no saben siempre lo que es mejor para ellos. Es importante que tú como dueño de tu empresa, capacites a tus vendedores o a quienes tienen más contacto con los clientes en cuanto a dar una buena asesoría de tus productos.  Recuerda que el experto en los productos eres tú y por eso hay que educar de una manera sutil a cada comprador.

 

  • Hay buenos y malos

No todos los clientes son excelentes ni tampoco son los peores, pero siempre toca lidiar con un cliente que da dolores de cabeza ¿Estamos en lo correcto? Por eso es importante no hacer del cliente el rey, es mejor darles respuestas a sus sugerencias y recomendarle una buena opción de tus productos de manera amable pero directa.

 

  • Clientes expertos

En la época en la que estamos, en donde la tecnología está al alcance de todos, es muy común que un cliente antes de llegar a cualquier negocio, investiguen sobre él y sus productos en Internet. Por lo que ten por seguro que se sentirán como expertos, así que enséñale a tus trabajadores a tener una estrategia lista para cuando esto suceda. Una solución puede ser que tus trabajadores conozcan otras características de tus productos o que sepan ofrecer otras opciones.

 

  • El cliente se las puede…

Muchas veces los clientes creen que pueden hacer de todo y conocen sobre todo, además piensan que son autosuficientes en todo aspecto. Pero esto no es así, y tú lo sabes, por eso guíalo en su proceso de compra y oriéntalo bien para que regrese a tu negocio cuando necesite.

 

  • ¿Y qué hacer con tu área de servicio al cliente, que en muchos casos son los vendedores mismos?

¡Capacítalos! Por ejemplo, a la recepcionista y a los vendedores. Ponles especial atención a esos puestos que tienen mucho contacto con los clientes. Enséñales a tener paciencia, a manejar un tono amable, a buscar soluciones rápidas y a no hacer esperar a los clientes.

Además, es importante conocer al cliente, toma en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias sobre tus productos e innova. Es decir, la próxima vez que llegue un cliente por un producto en específico, podrías darle algunas muestras de servicios nuevos y una nota agradeciéndole su preferencia.

 

Las anteriores no son reglas irrompibles pero sí es importante que las tomes en cuenta:

  • Te ayudará a afianzar clientes y a que prefieran tú negocio.

  • El servicio al cliente es muy importante pues va ligado a las ventas.

  • Recuerda que a pesar de ser tu empresa debe haber un balance entre ser el jefe y dejar que el cliente mande.

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