Solicitar servicio
gestión

Señales que indican que tu empresa sufre estancamiento

Este término económico se aplica a las empresas y su funcionamiento monetario, también para la macroeconomía y  es cuando el ahorro y la inversión son muy reducidos e incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los costos de reposición. Para las empresas se especifica en un término microeconómico y se define como la reducción sostenida de ventas o producción y utilidades, posiblemente porque la empresa deja de ser competitiva y no ha hecho cambios necesarios a su modelo de negocios a tiempo.

El estancamiento es peligroso y es por eso que debes tener los ojos bien abiertos y siempre estar en movimiento porque si no te quedarás atrás en el mundo empresarial. Muchas veces puede que el estancamiento no sea por causas internas de tu empresa, sino del entorno, pero siempre debes estar prevenido. Por eso, a continuación te presentamos las señales que indican que tu empresa sufre estancamiento.

Señal 1: las ventas no crecen

Que tus ventas no crezcan es la principal señal de que tu negocio está en etapa de estancamiento. Si no tienes ingresos no puedes cubrir los gastos fijos ni tampoco tener ganancias y esto puede ser afectado por muchas cosas como tus productos, la forma en que te comunicas, el trato a los empleados y clientes.

Señal 2: ¿te resistes al cambio?

El cambio siempre es bueno, arriesgarte a intentar nuevas cosas con tu negocio es parte de las buenas decisiones que puedes tomar. Pero, si por ejemplo, sigues con el mismo inmobiliario, estrategias y métodos que con que inició tu negocio, entonces, tu negocio continuará en las mismas.

Señal 3: sólo 1 persona recae todo

La falta de distribución de tareas y mala organización son señales y causas de un estancamiento empresarial, si tú no delegas, entonces te atrasas en los tiempos de entrega, te ofuscas e incluso puedes hacer las cosas mal. Así que busca y acepta ayuda tanto de asesores externos como de trabajadores.

Señal 4: desorden financiero

Esto no pasa sólo en las empresas sino que individualmente, cuando una persona o negocio empieza a gastar pero no ahorra ni tampoco tiene ingresos entonces tiene un desfase. Puede que el dinero provenga de financiamientos, préstamos y esto hace que no sólo no tengas dinero tuyo, sino que uses el ajeno y de todas formas tengas que pagarlo, lo que es peor.

También puedes leer: 5 reglas para planificar los costos y gastos de tu empresa

Señal 5: se van los clientes

¿Tienes menos clientes cada día? Hay muchos factores que causan esto, pero perder clientes influye directamente en la falta de ganancias y por ende en la economía de tu negocio. Así que empieza a identificar esos factores que te estén causando esta pérdida de uno de los bienes más valiosos para ti: tus clientes.

También puedes leer: Conoce las estrategias correctas para lograr retener clientes 

¿Qué puedes hacer para remediar esto?

De acuerdo al sitio Coachingparatucarrera.com, puedes hacer dos cosas:

  • Escucha a tu cliente: tus clientes y tus trabajadores son los motores que mueven a tu empresa, así que dales su importancia y lugar dentro de tu negocio. Por una parte debes saber satisfacer esas necesidades que tenga el cliente, como abastecer tus bodegas, tener variedad de productos y sobre todo dar una buena atención a tus compradores y clientes. En cuanto a tus trabajadores, debes capacitarlos, motivarlos y sobre todo crear un ambiente inclusivo para que ellos se sientan apreciados.
  • Innovación constante: la clave del éxito es renovarte siempre, es como una estrella de cine, nunca las ves igual ni con el mismo corte de pelo, ni el mismo traje o vestido, ni siquiera con los mismos accesorios. Así que tú debes hacer lo mismo con tu empresa. Busca un producto que consideres realmente efectivo y maravilloso, encuentra un nuevo formato para su diseño y entrega.

Nunca te quedes de brazos cruzados y siempre lucha por ser mejor cada día y hacer tu empresa un excelente lugar de trabajo y que los consumidores lo encuentren como el lugar perfecto para comprar tus productos. Para finalizar, ten en cuenta:

  • El estancamiento empresarial se puede definir como la reducción sostenida de ventas o producción y utilidades, posiblemente porque la empresa deja de ser competitiva y no ha hecho cambios necesarios a su modelo de negocios a tiempo.
  • Detecta las 5 señales que te damos aquí e implementa dos estrategias que te ayudarán a tener una mejor empresa y aumentar las ganancias.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias