Solicitar servicio
actualidad

Seguridad en Guatemala: un reto para las pequeñas empresas

Desde una tienda en la esquina de un barrio guatemalteco, hasta una pequeña fábrica, son pequeñas empresas que impulsan el crecimiento del país a través de la generación de trabajo, pago de tributos, etc. Según la revista digital Summa, las MIPYMES generan más de 4,500,000 puestos de trabajo y contribuyen con el 40% del PIB, lo que las convierten en un motor económico importante del país.  Sin embargo, la situación del país pone de manifiesto muchos retos para los negocios, en especial el de financiamiento y el de seguridad. ¿Por qué? Pues debido a la situación actual que enfrenta al país, referente a la inseguridad. ¿Quieres conocer más? ¡Adelante!


Situación actual

Aunque las ideas son muy buenas, el entusiasmo de los emprendedores es admirable y el esfuerzo un factor motivador, pero también inspirador para otros, la inseguridad está afectando a Guatemala. Especialmente a los negocios pequeños, por las extorsiones de bandas que buscan cobrar un tributo ilegal por el funcionamiento y seguridad de la misma. Aunque seguridad en este texto es una utopía porque las amenazas por no pagar el tributo a las bandas provocan el cierre de muchas empresas o terminan en peores condiciones.

Seguridad en Guatemala: un reto para las pequeñas empresas

En un contexto como el anterior es más difícil salir adelante, aunque la idea de negocio sea muy buena, pero lo importante ante esta situación es reforzar la seguridad con sistemas y herramientas que ayuden a tener un mejor control. Por ejemplo, se pueden agregar alarmas, cámaras de video, sensores, guardias de seguridad privado, etc.

También te puede interesar: Sistemas de seguridad que te da Tigo Business

¿Gasto o inversión?

Por supuesto, no todas las empresas tienen la oportunidad de realizar una inversión tan grande en seguridad, porque regularmente el presupuesto de las pequeñas empresas es limitado. Sin embargo, para continuar en el mercado y reducir los riesgos de sufrir acciones delictivas por parte de las bandas o incluso, evitar los robos internos dentro del negocio, es conveniente realizar una inversión en seguridad, especialmente un tipo de sistema adaptado a las necesidades físicas y técnicas de la empresa, pero también económicas.  


En el 2014, Guatemala obtuvo el primer lugar a nivel centroamericano en temas relacionados a emprendimiento con 35.8% según la revista digital Summa y eso no debe cambiar por un simple hecho externo que debido a la mala gestión del gobierno no ha podido mejorar. Al contrario, como emprendedores hay que afrontar el reto y superarlo junto de la mano de otras empresas y herramientas tecnológicas.

En conclusión:

  • Las pequeñas empresas representan un agente económico fundamental para Guatemala.
  • La inseguridad es el contexto actual en el que los emprendedores deciden iniciar un proyecto empresarial y un reto que deben superar.
  • La tecnología se integra a sistemas de seguridad que las pequeñas empresas pueden implementar para evitar riesgos en el negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias