Solicitar servicio
finanzas

¿Sabes cómo manejar los impuestos de tu empresa?

Aunque esto sea un tema que normalmente lleva tu contador, es importante que tú conozcas de qué se trata y cómo manejar los impuestos de tu empresa. Imagina que un día tu contador se enferma justo sobre la fecha de entrega o que cambien las regulaciones de la SAT, por eso es importante que tengas una concepción de  los tributos fiscales.


¿Dónde se pagan?, ¿Cada cuánto? Y ¿cómo? Son preguntas frecuentes, pero no te angusties, acá te decimos cómo hacerlo y aprendas a manejar los impuestos de tu empresa.


Además, ten en cuenta que tú eres el que recibe las notificaciones, así que debes entender que te están diciendo y pidiendo. Si alguna vez haces caso omiso a las notificaciones de la SAT o no cumples los plazos para pagar los impuestos, te pueden multar.


¿Qué son los impuestos?

Son tributos que los ciudadanos pagan las administraciones públicas y al Estado, son el principal soporte de los gastos públicos y son obligatorios. En Guatemala este dinero lo recibe la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

También te puede interesar: Aranceles, capital y otros conceptos económicos

La SAT

Pertenece al Ministerio de Finanzas Públicas y fue creada por el gobierno en 1997, con el objetivo de modernizar la administración de impuesto y hacer cumplir los acuerdos fiscales luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Es una institución autónoma y moderna que también se hace cargo de las aduanas del país y el control de pago de impuestos.


¿Qué impuestos se pagan en Guatemala?


En nuestro país, todos los guatemaltecos debemos pagar los siguientes impuestos como parte de nuestras obligaciones como ciudadanos.

  • IVA: Impuesto al valor agregado, es el 12% del precio de un producto como alimentos, gasolina y todo lo que consumimos.
  • ISR: Impuesto Sobre la Renta, recae sobre las rentas o ganancias que una persona hace, como las facturas por servicios.
  • IUSI: Impuesto Único Sobre Inmuebles, se paga anualmente a las municipalidades y se calcula sobre el precio de una casa, por ejemplo.
  • ISO: Impuesto Sobre la Solidaridad, se paga trimestralmente y lo deben realizar todos los que realizan actividades mercantiles o agropecuarias.
  • Impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas. Se paga sobre el consumo de todas las bebidas, adicionado del IVA.

¿Cómo se pagan impuestos?

El pago de impuestos los puedes realizar personalmente o también tu contador, todos los procesos se pueden hacer por medio de la Web en el portal electrónico de la Superintendencia de Administración, aquí se encuentran todos los formularios dependiendo el impuesto que deseas pagar y luego te diriges a un banco del sistema para realizarlo.


Siempre debes llevar un registro de tus pagos, así como las constancias. Además lleva un registro de tus libros pues normalmente, cada cierto tiempo, la SAT realiza auditorías para verificar estos procesos.


¿Qué debes tener en cuenta para declarar tus impuestos?

Siempre identifica bajo qué régimen estás inscrito, dependen de la actividad que desempeñe un ciudadano y lo que se hace es pagar un porcentaje de impuestos sobre el dinero recibido.


Tener en orden todos tus registros de gastos, compras y facturas, ya sea que uses factura electrónica o de papel, guarda una copia de ellas. Esto te servirá en caso de ser auditado, ya que este proceso la SAT lo realiza al azar.

También te puede interesar: Contabilidad básica para empresas en Guatemala


Recuerda:

  • Siempre que tengas preguntas acude a tu contador o a la SAT misma, no te quedes con ninguna duda y no dejes pasar el tiempo para realizar los pagos.
  • Para estos trámites aplica el mismo orden y uso de tecnología que llevas en tu vida cotidiana. No olvides que puedes realizar todo desde la comodidad de tu computadora.
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias