Solicitar servicio
Tecnología

¿Registros contables en papel? ¡Innova!

Los registros contables son anotaciones que se realizan en los libros de contabilidad para tener control de los movimientos que se realizan. Las anotaciones tienen una condición, es decir que, todo movimiento implica modificaciones en activo y en pasivo o en debe y haber. Los registros se lleven en los libros contables que se habilitan al abrir una empresa y que pueden ser electrónicos o físicos. También podría interesarte: Libros contables que debe llevar una empresa en Guatemala

Cada empresa tiene la posibilidad de elegir si lleva sus registros en papel, con materiales tradicionales o decide innovar, utilizando softwares o herramientas tecnológicas. Lo importante es tenerlos al día, porque es muy útil para tomar decisiones en la empresa, pero también para no tener ningún problema ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Registros en papel

Aunque es una práctica viable y aceptable, lo de llevar registros en papel está obsoleto, representa mayor esfuerzo y tiempo. En especial para llevar un orden, hacer consultas o revisar periódicamente los libros y cada uno de los registros contables que se realizan en ellos. Además, hacer correcciones es más complicado y cometer errores es más probable.

Aunque la SAT permite habilitar libros contables en papel y llevar el registro en los mismos, también se puede hacer la solicitud para llevarlos electrónicamente. Así que ¡Innova! Cambia el papel por herramientas tecnológicas.

Tecnología en contabilidad

Integrar nuevas herramientas para llevar la contabilidad de un negocio permite mejorar la elaboración de registros financieros, manejo de nóminas, eliminación o corrección de errores, control de la deuda o préstamos, análisis, elaboración de reportes, etc. También podría interesarte: ¡Conoce sobre programas de contabilidad gratis y usa tecnología!

Con acceso a internet de alta velocidad y con estabilidad se puede hacer el pago de impuestos, enviar las declaraciones o realizar consultas relacionadas con las finanzas, contabilidad o temas fiscales del negocio.

También podría interesarte: ¡El internet es tu meor alidado! Usa herramientas online para pagar tus impuestos

Las herramientas tecnológicas son básicas para transformar los datos en información útil, en el tiempo y lugar correcto. ¿Preparado para dejar los registros contables en papel?

Conclusiones:

  • Los registros contables son las anotaciones que se realizan en los libros contables sobre los movimientos realizados en la empresa.
  • Los libros pueden ser electrónicos o físicos.
  • Llevar los registros en papel implica más esfuerzo y tiempo.
  • Integrar tecnología en la empresa ayuda a tener registros contables más eficientes y exactos. Además, la SAT autoriza llevarlos de forma electrónica.
  • El acceso a internet estable y con velocidad es una herramienta útil para innovar en los registros, procedimientos y consultas contables o fiscales.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias