Solicitar servicio
marketing

Qué es marketing BTL y lo mal que lo implementas en tu empresa

Las estrategias más comunes que se conocen son las que se implementan a través de anuncios de radio, televisión, impresos en revistas o periódico y carteles. A eso se le conoce como marketing ATL (Above the line). Sin embargo, las nuevas estrategias que se han implementando para atraer clientes han tomando el nombre de BTL (Below the line) y hay muchas formas creativas,  económicas, pero también efectivas en la que puedes implementarlas. Pero, ¿qué es BTL? A continuación tienes la respuesta y un análisis de lo mal que lo puedes estar implementando en tu empresa. ¡Adelante!

¿Qué es BTL?

Como ya se ha mostrado, las siglas significan below the line, y hace referencia a las estrategias de marketing que no utilizan los medios convencionales para atraer y persuadir a los clientes, sino al contrario, busca una interacción más personalizada y cercana con el público objetivo.


Debido al auge que existe en el marketing digital, las empresas han incorporado una nueva forma de hacer BTL a través de diferentes medios como las redes sociales, especialmente, a través de filtros de snapchat.


Entre las ventajas de implementar este tipo de estrategias está que se pueden llevar a cabo con un bajo presupuesto, se fideliza a los clientes y rápidamente se conoce o se puede documentar la reacción del público objetivo.

¡Lo mal que implementas BTL!

Regularmente las PYMES utilizan BTL en el punto de venta, lo realizan fuera de la tienda a través de carteles, repartiendo volantes, edecanes, música y altoparlantes. ¿Qué tipo de creatividad tiene eso implícito?... ¡Ninguna! A pesar que pueden clasificarse como una táctica de BTL, realmente lo que prima en este tipo de estrategias es la creatividad y las herramientas que se utilizan, pero copiar lo que ha hecho la competencia o el local de enfrente no tienen nada creativo, así que atraer al público objetivo será una tarea más complicada.

También te puede interesar: ¿Te está ganando la competencia? Realiza una investigación de mercados

¿Qué deberías hacer?

Hay muchas ideas que puedes implementar de BTL en tu negocio y van desde acciones tan sencillas como enviar un email, ofrecer una prueba del producto, crear exhibidores que ofrezcan una experiencia de marca o que sean memorables, sorprendentes, conmemorativos y creativos. También hay una nueva técnica que se realiza con post its (es muy económica), lo que tienes que hacer es imprimir tu información de contacto en los mismos e ir dejando uno o varios en lugares concurridos. Además, busca formas de integrar a los proveedores y utilizar la tecnología como los códigos QR.

También te puede interesar: ¿Cómo atraer clientes con publicidad?

El marketing BTL es una gran oportunidad de sorprender a los clientes de forma económica, pero diferente. Además, si logras que sea muy creativa la idea que vas a implementar, podrás quitarle algunos clientes a la competencia que tienes enfrente.

Recuerda:

  • El ATL es una estrategia que utiliza medios de comunicación masiva.
  • El BTL es una estrategia de marketing que es más personalizada, dirigida, económica y donde la creatividad es el elemento que prima ante cualquier otra cosa.
  • Los volantes, carteles afuera y las edecanes NO es una buena forma de implementar BTL.
  • Los exhibidores o pruebas de producto son formas en las que puedes mejorar las estrategias de BTL en tu negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias