Solicitar servicio
actualidad

¿Qué es la seguridad de la información en la empresa?

No cabe duda que el mundo ha cambiado y bastante, tanto que ahora se escucha hablar de ataques cibernéticos y se dice que en un futuro; el activo más importante de cualquier compañía no será ni la marca, ni el producto que ha patentando; sino la información. Parece que todo está dirigiendo la mirada a este activo que más que datos planos, son una fuente importante de insights que ayudan a dirigir mejor las empresas.

En este blog, el tema corresponde a seguridad de la información en una compañía. Para iniciar, hay que saber ¿qué es la seguridad de la información en la empresa?

Definición

Según ISO 27001, define seguridad de la información en la empresa como a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información, sin importar si son datos electrónicos, en papel, audio o video.

La seguridad en la información es importante porque si la misma cae en manos de la competencia, persona o entidad con malas intenciones, eso podría ocasionar graves problemas para la empresa e incluso llevarla a la quiebra.

La seguridad de la información también se puede definir como un conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que permiten a la empresa asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. (recursos.educacion.es)

También podría interesarte: Seguridad física, informática y financiera para tu negocio

Modelo

Existe un modelo de seguridad de la información denominada PDCA, por sus siglas en inglés y que significa plan – do – check – act. Está constituido por etapas o series que son la planificación, el hacer, verificar y actuar.

Bases

Las bases de la seguridad de la información son:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad

Sistema de gestión de seguridad de la información ISO 27001

El objetivo que persigue es la protección de los sistema y de la información como tal; acceso, utilización o divulgación no autorizada (pmg-ssi).

En el sistema de información también se maneja una serie de normas que buscan dar acceso a los datos únicamente a personas autorizadas y seguir un protocolo o proceso para asegurar la confidencialidad y seguridad de la información.

También podría interesarte: Seguridad en las empresas: el proceso que deberías seguir

En definitiva, los datos podrán ser en el futuro el activo más importante de las empresas y será, o incluso ya es, un factor fundamental para el éxito, por eso hay que brindar seguridad a los datos, pero sobre todo, utilizarlos correctamente a favor de la empresa.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias