Solicitar servicio
gestión

¿Qué es eso del crédito y débito fiscal?

Los impuestos son una obligación con la que deben cumplir los empresarios para no incurrir en problemas fiscales que puedan dañar la imagen de la empresa y también el funcionamiento de la misma. Además de cumplir con las obligaciones fiscales, también tienes la responsabilidad de conocer cómo funciona el sistema tributario, por eso a continuación vas a conocer ¿qué es eso del crédito y débito fiscal? ¡Continúa!

También te puede interesar: ¿Sabes cómo manejar los impuestos de tu empresa?

Antes de profundizar más en los conceptos, hay que conocer sobre el IVA.

IVA – Impuesto al Valor Agregado

Es un tributo indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. En Guatemala es el 12% del valor del producto. Regularmente, para una empresa, este tipo de impuesto no impacta en sus beneficios o pérdidas porque el consumidor final es el que termina pagando el impuesto.

Aunque en general, el IVA es un impuesto, que como se mencionó, grava el consumo, existen dos tipos de IVA que las empresas deben conocer y son:

  • Crédito
  • Débito

IVA Crédito

Es el impuesto que se aplica sobre el precio, cuando se adquiere un producto. En otras palabras, es el que se paga o se aplica en la compra de un producto o servicio. Si quieres saber cuánto es el valor sin el IVA, lo que debes hacer es dividir el valor de la factura en 1.12 y para agregar el IVA, debes multiplicarlo por 12%

Por ejemplo: si la empresa está comprando materia prima, el precio ya debería incluir el IVA,  y ese es el IVA crédito.

IVA Débito

Este tipo de impuesto es el que se carga por concepto de venta de un producto o servicio. Es decir, si tienes una tienda que vende pasteles, al precio, agregas el IVA y ese es el IVA débito. El porcentaje que debes agregar es del 12%, ya que ese es el valor que manda la ley guatemalteca.

Regulación

El dinero que se paga por IVA crédito al momento de una compra, se recupera con el IVA débito que se percibe al realizar una venta. Aunque es importante saber que la entidad tributaria (SAT) no devuelve el dinero, sino que se realiza un ajuste que deja a la empresa con un saldo a favor en el pago del IVA.


IMPORTANTE: para los que están inscritos en el régimen de pequeño contribuyente no aplica la regulación de crédito y del débito fiscal. Lo más conveniente es recurrir a los expertos para que determinen en qué casos es aplicable, y por supuesto, también para que las finanzas y tributos de la empresa se encuentren en regla.

También puedes leer: ¿Problemas en el pago de impuestos en Guatemala? ¡No pierdas la cabeza!

El crédito y débito fiscal son dos términos importantes que debes conocer como ciudadano y empresario responsable para llevar tu negocio al éxito, pero también para contribuir al desarrollo de Guatemala.

También puedes leer: ¡El internet es tu mejor aliado! Utiliza herramientas online para pagar tus impuestos

Recuerda:

  • El crédito fiscal es el impuesto que se aplica a la compra de un producto o servicio.
  • El débito fiscal es el impuesto que se aplica en la venta de un producto o servicio.
  • La SAT permite hacer una regulación tanto de crédito y débito fiscal según el régimen en el que se encuentra inscrita la empresa.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias