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¿Qué es caja chica y por qué debes separarla de tus finanzas personales

que-es-caja-chica-en-una-empresa-y-por-que-debes-separarla-de-tus-finanzas-personales.pngEn toda empresa siempre hay gastos imprevistos, piensa por un momento cuántos gastos de este tipo has tenido solamente este mes: un foco quemado, una llanta pinchada o un mueble roto….Luego piensa, que dinero utilizaste para cubrirlos ¿el tuyo o el destinado a la empresa?

Muchos emprendedores al abrir su empresa cometen el error de no separar su dinero personal del dinero del negocio, es más ni siquiera conocen cuánto deberían gastar día a día. Pero, es importante que para que tu empresa crezca, comiences por diferenciarlos y conozcas de donde proviene el dinero disponible para estos gastos.

Es momento que hablemos de ¿qué es la caja chica en una empresa y por qué debes separarla de tus finanzas personales?

 

Qué es caja chica

La caja chica se define financieramente como todos los gastos imprevistos que no están incluidos en un presupuesto fijo mensual (gastos de mercadería, local, servicios básicos, salarios).

Este dinero proviene de las ganancias que obtiene la empresa y es un porcentaje de las mismas. Para una empresa pequeña, este debe ser igualmente pequeño y fijado semanalmente. Por ejemplo, de las ganancias de este mes (quitando los gastos fijos presupuestados) destina Q300 - Q500 semanales para imprevistos.

 

Las finanzas personales

Es el manejo de tu dinero personal y su gestión (ganar dinero, planificación, ahorro y gasto).

 

¿Por qué separarlas?

La principal razón para que lo hagas es que logres ordenar las finanzas de tu negocio para hacerlo crecer, logres ahorrar realmente y comenzar a tener un buen ingreso personal.

 

¿Cómo separarlos?

Lo principal para saber cómo separarlos es darte cuenta si estás haciendo mal uso de tu dinero personal y del dinero del negocio. Si es así, es más fácil lograrlo, ¿por qué? porque al conocer nuestros errores, podemos corregirlos.

 

Los expertos dan ciertos consejos que te transmitimos aquí para que los separes sin fallar en el intento:

 

  • Asígnate un salario

Siendo el dueño y para llevar un orden en las finanzas de la empresa, asígnate un salario mensual. Con este dinero podrás disponer como tú quieras, solo procura que sea acorde a los ingresos del negocio.

 

  • Lleva cuentas separadas

Es recomendable que lleves dos cuentas bancarias separadas: una personal únicamente para tus gastos y ahorros; y  una de la empresa que será únicamente para gastos operativos y ahorro de la empresa.

 

  • Usa herramientas financieras

Estas son tarjetas bancarias tanto de crédito como de débito, selecciónalas como mejor se adapten a tu negocio y también a tus finanzas personales. Ver la forma en que gastas reflejado en un estado de cuenta, te hará ver claramente los errores que estás cometiendo.

 

  • Haz un monitoreo constante

Además, es importante el monitoreo constante de las finanzas personales y del negocio. Esto te ayudará a ver y evaluar cómo usas tus recursos y corregir tus errores.

 

¿Qué beneficios obtendrás?

  • Tendrás un control exacto de los gastos esenciales que haces en tu empresa.

  • Te permitirá conocer la condición económica en la que se encuentra tu negocio, ya que puede que hagas gastos que le afecten pero que no le pertenecen.

  • Teniendo un buen balance generarás mayores ganancias netas, entonces tus finanzas personales se verán beneficiadas al poder aumentar tu salario.

  • Te ayudará a armar un presupuesto personal, ya que el negocio es la fuente principal de ingresos personales.

  • Tendrás tranquilidad emocional y empresarial en el ámbito económico.

Es momento que hagas crecer tu dinero personal y también tu negocio. Ten en cuenta:  

  • el negocio no es un cochinito al que solo le sacas dinero, sino que es una base de trabajo en el que debes invertir.

  • el dinero que sobre de las ganancias, debe ser para gastos imprevistos y tu salario

  • Con estos consejos, ¡harás crecer tu empresa y no morirás en el intento!

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