Solicitar servicio
gestión

¿Qué es la identidad empresarial y por qué debes fomentarla?

Aunque sepas que tu negocio vende x o y productos y a que industria pertenece, el definir su personalidad te ayudará a que atraigas nuevos clientes y que los empleados se adapten mejor.

La identidad empresarial es como cuando tú te identificas: nombre, cómo soy y cómo quiero ser recordado. Esto no es una locura y aunque suene extraño, es importante para lograr crear empatía de los clientes hacia tu negocio y hacer crecer las ventas.

 

  • Pilares

Los pilares son las respuestas a tres preguntas: nombre, personalidad y posicionamiento. Esto es importante pues, el nombre es lo que identifica tu empresa, trata que sea conciso y llamativo. La personalidad es su cultura empresarial, es decir si es una empresa joven o más tradicional; y la industria en que se desempeña. Por último, el posicionamiento es el lugar que la gente le da a tu empresa, es decir, el lugar que los clientes le dan de acuerdo a sus necesidades.

 

  • Simple, pero coherente

La forma en que quieras definir tu empresa y que las personas la identifiquen debe ser simple y coherente. Muchos empresarios creen que esto se hace a través del logo, pero, lo que realmente hace el logo es solo hacer una identificación gráfica. 

Por ejemplo, en el caso de una empresa de bebidas gaseosas muy reconocida: la gente no solo la identifica por los colores de su logo, sino por su sabor y la manera en que se proyectan con lemas de compartir, la diversidad y la innovación. Esto es lo que tú y tu negocio deben lograr.

 

  • Misión y visión

Aunque tengas un negocio pequeño, debes definir cómo ves la empresa en los próximos cinco años (visión), con los logros que quieres alcanzar y que deseas cumplir; así como la razón de existir de la empresa (misión). Claro que para esto debes también verificar y analizar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. 

Con esto, lograras que no solo los clientes conozcan a tu empresa y sus razones sino también que lo hagan los trabajadores, incluso esto les hará crear cierto vínculo que va más allá de la relación laboral con el negocio.

 

  • La pertenencia

Este es uno de los principales desafíos: lograr que los empleados sientan que pertenecen a la empresa y vivan bajo su ideología. Además, conseguir que se involucren en todo proceso empresarial.

Se puede lograr por medio de capacitaciones, prestarle atención a los trabajadores y sus necesidades, darles prestaciones, horarios de trabajo adecuados y tomar en cuenta sus ideas para la empresa.

Simplemente, si quieres que los empleados defiendan tu empresa, empieza tú por defenderlos a ellos y considerar su bienestar como una prioridad. Recuerda que si tus trabajadores están felices y se sienten apreciados, tratarán así a tus clientes. 

 

  • Fomentarla

¿Por qué fomentar la identidad empresarial? La verdad es que hará que tu empresa se vea mejor para los clientes y posibles consumidores, que los empleados se sientan parte de tu negocio y que tengas un factor agregado en el mercado.

 Es en realidad un instrumento muy bueno para generar un vínculo con los empleados, te ayuda a definir la cultura empresarial de tu negocio y además a tener claro hacia dónde va tu empresa en términos de identidad, misma que los clientes compartirán.

 

  • Largo plazo

Crear y mantener la identidad empresarial no es algo que sucede de la noche a la mañana, lleva bastante trabajo y necesita de mucha colaboración. De acuerdo al sitio Altonivel.com.mx, las empresas que logran esto, son las que estimulan el progreso tanto de su negocio como de sus trabajadores y conservan el núcleo, es decir su autenticidad frente a todos, especialmente los clientes. 

 

 

Al fomentar la identidad empresarial, lograrás:

  • Que tu empresa no solo se mantenga económicamente hablando sino que permanezca en el mercado

  • Se posicione con la ayuda de tus trabajadores y con la pasión que le pones a tu negocio.

  • Fomentar la identidad empresarial es importante porque también logra obtener clientes fieles.

 

 

 

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias