Solicitar servicio
gestión

¿Problemas en el pago de impuestos en Guatemala? ¡No pierdas la cabeza!

Al iniciar un negocio siempre hay emoción porque es una nueva aventura que se espera, se emprende con ilusión y que se anhela no termine, sino que sea una lucha constante pero con muchos éxitos implícitos. Aunque, no todo es color rosa, para emprender es necesario capital, un buen liderazgo y un gran equipo. Pero también, si quieres ser exitoso tienes más responsabilidades, tanto con los trabajadores como con el gobierno y una de esas obligaciones es el pago de impuestos, que mal gestionados podrían convertirse en un problema.

¿Tienes problemas con el pago de impuestos en Guatemala?

Un negocio debe cumplir con responsabilidad cada una de sus obligaciones fiscales y no debe ser un problema hacerlo cada mes. Aunque el contador podría estar encargado del mismo, siempre es importante involucrarse en la contabilidad de la empresa y tener control sobre los pagos realizados a la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). Si para ti, llevar un control o pagar los impuestos es un problema, entonces debes continuar y conocer cómo puedes evitarte dolores de cabeza al pagar los impuestos. Así que, ¡adelante y anota!

También te puede interesar: ¿Sabes cómo manejar los impuestos de tu empresa?

E-SAT

Es una plataforma que te permite obtener información, tanto de bancos que permiten o reciben pagos de impuestos de ISR e incluso puedes verificar dónde o cómo realizar el pago de impuesto de circulación de vehículos si en caso tu empresa tiene vehículos de reparto u otros.


En los servicios electrónicos tienes banca en línea, pagos con tarjetas visa, etc. En el caso de la pestaña de autoconsultas hay una opción de cálculo de ISR, listado de deudores para verificar el pago por parte de tu contador, etc.


En fin, en esta plataforma de la SAT tienes infinidad de herramientas para que tengas un control del pago de impuestos y también para que realices todo de forma eficiente.

Tambié puedes leer: ¡El internet es tu mejor aliado! Usa herramientas online para pagar tus impuestos.

Declaraguate

De forma sencilla encuentras en Declaraguate los formularios necesarios que debes completar para el pago de los impuestos, en una formato sencillo de tres columnas encuentras el nombre, código y descripción de cada uno de los formularios. En el nombre accedes al formulario y te da acceso para completarlo. ¡Es muy sencillo!

Fechas importantes a tomar en cuenta

Una MYPE regularmente está inscrita bajo el régimen de pequeño contribuyente. Es decir que sus pagos se realizan de forma mensual o existe la opción de pagar trimestralmente. En el caso del ISR, este debe pagarse ante la SAT por vía electrónica o en un banco del sistema entre los primeros 10 días HÁBILES de cada mes si se paga sobre ingresos. Si el pago de este impuesto es trimestral (es decir que se paga sobre utilidades), entonces el próximo mes, después de pasados tres meses, se deben pagar los impuestos.

En el caso del IVA hay un plazo más amplio de pago y es el mes completo. Eso significa, por ejemplo, que el pago del IVA de enero se va a pagar en febrero.


¿Ves que simple? El pago de impuestos en Guatemala NO es para quebrarte la cabeza, solo recuerda ser organizado y cumplir con los pagos.

Concluyendo…

  • Pagar impuestos es una responsabilidad que debes cumplir al ser emprendedor.
  • Herramientas en línea como e-sat y declaraguate hacen que todo sea más fácil al pagar impuestos.
  • Recordar las fechas importantes y controlar si el pago lo hace un contador serán clave para no tener problemas fiscales.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias