Solicitar servicio
gestión

¿Por qué con PEPS y UEPS vas a tener los productos en la mira?

Los métodos valoración de inventarios son una técnica administrativa muy útil que se debe seguir en las empresas para tener control y conocer el valor real de los inventarios de forma periódica. Desafortunadamente, este es uno de los problemas administrativos más comunes que las micro y pequeñas empresas deben superar porque no lo llevan a cabo y eso ocasiona un desorden o falta de organización, que muchas veces ocasiona pérdida de mercadería, ya sea por acciones relacionadas a los empleados como robos hormiga o desperdicio de la misma debido al vencimiento, entre otras razones. Para mejorar ese aspecto, hay que empezar a implementar métodos de valuación de inventarios como pueden ser PEPS y UEPS. ¿Qué es cada uno? A continuación vas a conocer un poco más y también ¿por qué con PEPS y UEPS vas a tener los productos en la mira? ¡Continúa!

También podría interesarte: Hablemos de administración de inventarios. ¿Es mejor que sobre a que falte?
  • PEPS

Las siglas significan, Primero que Entra, Primero que Sale o Primeras Entradas, Primeras Salidas. Es decir, parte del supuesto que las primeras unidades de mercadería que entraron fueron las primeras que se vendieron. En este sistema de valoración de inventario se lleva el registro del inventario según el orden en el que va entrando la mercadería. También podría interesarte: Implementa sistemas de control de inventarios


Los ajustes de las entradas y salidas lleva un orden cronológico que permite tener en la mira los productos que tiene el negocio para la venta. Aunque este sistema tiene implícito otro aspectos relacionados al costo, legislación y una economía inflacionaria, realmente tomar la base de PEPS para tener un control del inventario de mercadería de tu negocio te podría ayudar a llevar una mejor administración del negocio.


Este tipo de método es muy aplicable a negocios donde se venden productos perecederos y también en la industria de la moda, donde necesitan tener en tienda o stock, lo más reciente.


  • UEPS

Las siglas significan Último Entrar, Primero en Salir y consiste básicamente en dar salida del inventario a las últimas unidades que entraron, dejando en el inventario final, las unidades que se compraron de primero.


Por ejemplo, las ferreterías podrían utilizar este tipo de método porque hay muchos productos como la arena o el piedrín que al estar en bodega, lo primero que entra queda de último y deben de vender primero lo último que les ha ingresado.


¿Por qué vas a tener los productos en la mira?

Este tipo de métodos te ayuda a llevar un mejor control de la mercadería, productos o materia prima que tienes en la empresa, así que identificar faltantes o reconocer cuando es momento de realizar un nuevo pedido porque está a punto de acabarse será más sencillo. También podría interesarte: ¿Cómo puede Tigo ayudarte a tener control del inventario de la empresa?


Es importante resaltar que este tipo de métodos busca cumplir el objetivo de dar un valor más real al inventario, pero si tomas la base de cada uno y llevas el registro en unidades, te puede ayudar mucho a tener control sobre el stock que tienes en bodega.


¿Cuál elegir?

Debes evaluar cuál es el método que mejor se aplica al modelo de negocio que posees y así implementarlo. Te hemos dado algunos ejemplos de cuando se aplica cada uno para que puedas tomarlo en cuenta.

 

En conclusión…

  • Un método de valoración de inventario es una técnica administrativa muy útil y efectiva para llevar el control de los productos.
  • PEPS es el método que consiste en registrar la mercadería de tal forma que, las primeras entradas, sean las primeras salidas.
  • El método UEPS consiste en registrar las Últimas Entrar, Primeras en Salir.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias