Solicitar servicio
Economía

¡Noticia de última hora! Estos son los efectos de la economía mundial en tu empresa

Tu empresa no es ajena a los efectos de la economía mundial, de hecho todo lo que sucede en nuestro país está influenciada por ella. Hablamos del Producto Interno Bruto, el precio del petróleo, la deuda pública.


¿Recuerdas en 2008 la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y cómo afectó la economía de los países latinoamericanos? Al ser uno de los países más poderosos del mundo y que países como el nuestro dependa directamente de él y su consumo de nuestras exportaciones como el café, azúcar, cardamomo; nuestro país también sufrió sus estragos. Esto es un efecto de la economía mundial.


¿Cómo afecta esto a tu empresa? Pues en los salarios mínimos establecidos por la ley, costos de materia prima, alza y baja en las ventas, precio de servicios básicos como la luz, el agua. Por eso es importante que conozcas cuáles son algunos de los efectos de la economía mundial en tu empresa, a continuación te los presentamos.


Efecto 1: salario mínimo


La economía mundial impacta directamente en los salarios establecidos por la ley, especialmente el salario mínimo, ¿por qué? Porque aunque sea una ley de Guatemala, los aumentos en la canasta básica no provienen específicamente del mal manejo de la economía del país, sino del mundo.


Analiza la canasta básica guatemalteca: incluye granos básicos, aceites, harinas, lácteos y agua. Pero para procesar cada uno de esos productos se necesita materias primas como  energía para los molinos, para las fábricas de alimentos. Entonces la relación directa va en que si la canasta básica sube, la gente necesita de más dinero para vivir y por ende los salarios básicos deben aumentar.


Efecto 2: la globalización


La globalización es un efecto que integra sociedades internacionales en un mismo mercado en su mayoría capitalista mundial. Además acerca a distintas economías como la estadounidense con la guatemalteca y promueve el desarrollo de tecnologías.


¿Cómo afecta esto tu empresa? Dándote el acceso a tecnología, conectándote al mundo y además estableciendo precios estándar como el del petróleo.


Efecto 3: las crisis económicas


Las crisis económicas son situaciones en las que se producen efectos negativos en el mercado, especialmente en el PIB y el empleo; son tan variadas y ocurren cada cierto tiempo que explicar cada una nos llevaría miles de palabras, lo que debes saber que son cíclicas y que esto propicia a que surjan cada vez más micro y pequeñas empresas.


Esto propicia que las empresas y emprendimientos también tengan un impacto positivo en la economía, creando fuentes de empleo, activando las economías locales, además la innovación. Por dar un ejemplo, Guatemala es uno de los países en donde más del 80% de la población decide emprender y buscar formas de ganarse la vida por medio del trabajo independiente. De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en el 2015 el desempleo estaba por el 20% del total de habitantes del país.


Efecto 4: circulación de dinero e inflación


La circulación del dinero es el número de veces que una moneda, en este caso 1 quetzal cambia de manos en un periodo de tiempo. Mientras que la inflación es el incremento generalizado de los precios de lo que consumimos. ¿Cómo se relacionan y cómo afectan a tu empresa?


Supongamos que los precios de la luz incrementan en un 60%, esto haría que las personas la consuman menos, incluso tú. Por lo que ya no habría tanta circulación de dinero pagando esos servicios. Así que eso limita el dinero que hay en una economía local. Obligando al Estado a tomar medidas como regular los precios y así promover que las personas gasten su dinero. Si hay una alta inflación, entonces la gente ya no gasta el dinero y eso afecta tu empresa porque en ese caso, tus ingresos bajan.

También te puede interesar: Los 4 beneficios fiscales para una empresa en Guatemal aque no conocías

Para finalizar este blog, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La economía mundial tiene un sinfín de efectos sobre empresas como la tuya.
  • Lo escrito en este blog, es solamente una pincelada de cómo el dinero y su manejo a nivel mundial puede llegar hasta el uso local.
  • Sabes ¿de qué otras maneras afecta el mundo tu negocio?
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias