Solicitar servicio
gestión

¿No duran los trabajadores en tu empresa? Puede que no estén en su puesto de trabajo ideal

Tienes una plaza vacante, contratas a alguien, lo entrenas, le enseñas y al poco tiempo se va. Esta es la historia de vida de muchas empresas en el mundo, así que tranquilo, no estás solo en esto.

Muchas veces no es que los trabajadores sean unos malvados que sólo quieren absorber tus conocimientos y derrocarte, en realidad puede ser que se vayan por muchos factores: no contar con prestaciones ni seguridad laboral, realizar trabajos monótonos o estar en un mal ambiente laboral. Sea cuál sea, hoy tocaremos el tema del puesto ideal y es importante que lo hablemos porque esto te ayudará a tener buenos trabajadores y que además no se vayan mañana de tu empresa.

También te puede interesar: ¿Quieres tener un buen equipo de trabajo? Descubre 5 tips para lograrlo

Céntrate en los millennials

Primero que nada, debemos hablar sobre esta generación, son todas las personas que nacieron entre 1980 y el 2000, están en la universidad, graduándose de esta o ingresando al mundo laboral. Ellos son la principal fuerza laboral de nuestro país y componen más de la mitad de la población económicamente activa de Guatemala.

Así que probablemente más de alguno de tus trabajadores pertenece a esta generación y para algunos emprendedores, analistas y expertos, esta es una generación que está cambiando el mercado laboral y la forma de trabajar en empresas de todo tamaño. Por ejemplo, prefieren trabajar remotamente, están especializándose más, no les gusta la monotonía ni la rutina, son muy creativos, proponen; pero eso sí, una vez se aburren… se van.

Los puestos de trabajo ideales

Todos tenemos un puesto de trabajo ideal y no es necesariamente el de ser jefe, sino más bien en el que aprendamos, desarrollemos nuestras capacidades y talentos y además logremos tener cierta libertad ya sea creativa o de horarios. Por lo que hay ciertos trabajadores que aparte de tener un buen salario también buscan esto. Tú como jefe y dueño debes estar muy atento a ciertas señales que te ayudarán a detectar esto.

  • Para iniciar puedes verificar su rama de experiencia, por ejemplo, si tu negocio es una venta de repuestos de autos y contratas a un vendedor pero que tiene experiencia en temas tecnológicos puedes sacarle provecho a eso también. Lo importante es que no lo encasilles a una sola cosa.
  • Seguido de eso, puedes explicarle sus tareas a desempeñar en el puesto, siempre a detalle. Esto le dará una base de conocimiento al trabajador, además de herramientas para investigar y mejorar cada día en su trabajo.
  • En tercer lugar, dale opciones para trabajar, si por ejemplo es un vendedor, déjalo que salga de la oficina, busque nuevos clientes, que no esté todo el día encerrado. Esto le ayudará a despejar la mente y estar más motivado a hacer nuevos contactos.
  • Otra opción para asignarle un puesto de trabajo ideal es preguntarle, ¿qué le gusta hacer, en qué puesto se ve? Porque esto te dará a ti las respuestas de qué exactamente será el lugar adecuado para que él o ella se desarrollen.
  • Por último, capacitación y motivación. Esto es importante, la capacitación constante de un trabajador hace que aprenda cada día en su puesto de trabajo y empresa. Por el otro lado, la motivación hará que se identifique con tu negocio, que le den ganas todos los días de levantarse e ir a trabajar. Puedes propiciar que dirija una reunión o incluso crear actividades para que se conozcan más los trabajadores, formen equipos o incluso una celebración de un cumpleaños, esto hará que sienta que ahí sí aprecian a las personas.

También te puede interesar: ¿Cómo motivar a los empleados negativos?

Muy bien, si implementas esto en tu negocio, seguramente reducirás la deserción laboral, además que si tú eres el jefe e inicias con esto, tus trabajadores se contagiaran del buen espíritu y habrá un mejor ambiente. Para concluir este blog, ten en cuenta:

  • Los Millennials son la fuerza laboral más grande en el mercado actual y probablemente a la generación que tus trabajadores o posibles miembros de equipo pertenecen.
  • Encontrar un trabajador para cada puesto y que encima funcione es un reto pero no es imposible. Así que tomate tu tiempo e invierte en investigar esto, porque los resultados serán muy buenos.
 
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias