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No atraigas a todos: define tu cliente potencial

Aunque se tenga la percepción que entre más clientes se tenga es mejor, eso no siempre es así, ¿no te ha pasado que muchas veces te llama gente preguntándote por  “x” o “y” producto y puede que tú no lo tengas o realmente no es lo que ellos buscan. Entonces estás atrayendo clientes, pero no los correctos.

¿Quién es el cliente potencial?

Es aquel que encuentra la solución perfecta a su problema o necesidad en los productos que ofrece tu empresa. Ellos son quienes generan más ingresos a tu negocio porque realmente consumen tus productos.

Expertos lo definen como la persona que necesita, quiere, tiene la capacidad económica para adquirir tus artículos y que tiene una necesidad que cubrir con ellos.

 

¿Por qué centrarte en estos clientes?

Porque ellos son los que te harán ganar más dinero y hacer tu negocio más eficiente tanto en tiempo como en procesos. Al enfocarte en este tipo de compradores, entonces podrás realmente generar campañas y promociones enfocadas en vender artículos que te generen verdaderos ingresos.

Estas personas poseen ciertas características que de acuerdo al sitio Epymeonline.com son las siguientes:

  • Se le llama cliente ideal porque está más que satisfecho con sus productos y/o servicios porque solucionan sus problemas.
  • No generan inconvenientes por lo que realmente utilizan y están felices con sus productos.
  • Recomienda a tu empresa.
  • Se convierte en un cliente fiel a sus productos.

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¿Cómo definirlo?

Existen muchas formas de definirlos, pero aquí te recomendamos una innovadora, es por medio del marketing de acercamiento o Inbound Marketing, metodología que se especializa en generar contactos calificados generando más ventas y retorno de inversión o ROI. Es decir, un retorno del dinero que has invertido en cierta estrategia para hacer crecer tu negocio.

Esta metodología los llama Buyer Personas y se centra en crear historias luego de investigar que incluyen trasfondo económico, situación laboral, edad, metas y preocupaciones. Es un personaje ficticio pero cumple con las características de personas que tu empresa desea atraer.

Una vez tengas esas historias, todos tus esfuerzos se enfocarán en precisamente conquistar a esas personas para que pasen de ser extraños a clientes constantes y por tanto, fieles.

Otra forma más tradicional es por medio de la definición de tus clientes actuales. Cuáles de ellos son potenciales de acuerdo a sus características, después debes detallar esas características en tamaño, sector, personalidad, responsabilidad (si es una empresa), trato, presupuesto, necesidades, conocimientos, entre otros. Luego de esto tendrás más claro quiénes son y no son tus clientes correctos.

Eso sí, ten en cuenta que debes realizar una investigación profunda de tu cliente potencial, observando, realizando entrevistas a clientes actuales, monitoreando, por medio de encuestas online o físicas.  Simplemente ten un respaldo de información que te ayude a definirlo correctamente.

Y cuando ya los tengas definidos…. ¿Qué pasa?

Empezarás a enfocarte correctamente, entonces, descubres sus ventajas. En primer lugar, tendrás claridad para tomar las decisiones correctas en cuanto a estrategias de ventas y agilizará tu trabajo. En segundo lugar, te convertirás en un experto más rápido porque sabrás que problemas hay, cómo y cuándo solucionarlos. En tercer lugar, esas soluciones serán a la medida porque comprendes sus problemas y deseos, así que puede promover esos productos que se adaptan a tu cliente ideal. En cuarto lugar, comunicarás de una mejor manera lo que haces, diseñando canales y mensajes para llegar a él. Por último, serás más feliz porque sentirás satisfacción de tu trabajo ya que obtendrás los resultados deseados.

Tener un cliente potencial definido te ayudará a:

  • Crear estrategias definidas y alcanzar los resultados deseados
  • Puedes elegir una forma innovadora o tradicional para hacerlo, pero ambas te garantizan lograrlo de una buena manera.

 

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