Solicitar servicio
finanzas

Mide el endeudamiento de tu empresa para evitar lo peor

Es normal que tengas una que otra deuda en tu empresa, esto porque siempre debes tener insumos, artículos, pagos a proveedores, los costos suben y es normal que hayas pedido financiamiento a alguna institución bancaria y ya tengas una deuda. Pero, ¿sabes cómo medir el endeudamiento de tu empresa?

Que sepas esto es importante pues te da un panorama realista del manejo que le debes dar al dinero de tu empresa. Medir el endeudamiento va más allá de simplemente sumar cuanto es tu deuda, también ve plazos e intereses (porcentajes). Así que iniciemos con lo que nos atañe.

El endeudamiento

Su significado recae en la obligación que tiene una persona u organismo de pagar, reintegrar o satisfacer algo, por lo general de tipo monetario. Ya sea de manera consolidada, es decir cuando es una renta fija, o flotante, que se refiere a deudas con vencimientos pero sujetas a acuerdos establecidos entre las dos partes.

También puedes leer: ¡La deuda es mala! Este y otros mitos del endeudamiento

Indicadores de endeudamiento

Existen varios tipos y hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta para entender cómo funciona y medirlo. Entre esos están los indicadores de endeudamiento, tienen como objetivo medir en qué grado y forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. Además de establecer el riesgo en que pueden incurrir los endeudados y deudores. Los indicadores son ratios (unidades numéricas de comparación):

  • Ratio de endeudamiento total

Se calcula dividiendo el total de deuda con el total pasivo (deudas que posee una empresa). El valor de este ratio debe estar entre el 0.4 y 0.6, si se pasa de esto puede significar que tu empresa ya no es rentable. Su fórmula sería así:

Endeudamiento total = Total deuda (corto + largo plazo) / Total pasivo

 

  • Ratio de calidad de deuda

No es que la deuda tenga buena calidad o no, sino cómo esto afecta tu empresa ya que analiza las dificultades que puedas tener para hacer frente a los vencimientos de plazos de pago. Lo importante con este ratio es que sea muy bajo. Se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio de calidad de la deuda = Pasivo corriente (obligaciones a corto plazo) / Pasivo total

 

  • Ratio de capacidad de devolución

Aquí entre más alto sea el resultado, mejor es, ya que si es bajo entonces tu empresa está pasando por problemas para pagar deudas pendientes y eso es muy peligroso. Se calcula así:

Ratio de capacidad de devolución = flujo de caja / préstamos

 

  • Ratio del coste de la deuda

Involucra a los gastos que una empresa tiene para funcionar, por lo tanto, esta debe ser óptima porque si no significa que no tienes suficiente dinero para funcionar ni tampoco para pagar tus deudas. Se calcula así:

Ratio de coste de la deuda = gastos financieros / deuda con coste

 

  • Ratio de los gastos financieros

Incluye todos los gastos monetarios que tengas y deben estar balanceados con las ventas o ingresos, normalmente debe estar entre el 1% y el 1.5%. Su fórmula es:

Ratio de gastos financieros = gastos financieros / ventas

El ratio más importante es el primero que te presentamos, pero los demás complementan con datos que te arrojan un análisis de la salud financiera de tu empresa. No toda deuda es mala si sabes cómo calcularla, manejarla y solventar, así que pon en práctica este contenido y no permitas que las deudas te manden a la bancarrota. Ten en cuenta:

  • El endeudamiento es la obligación que tiene una persona u organismo de pagar, reintegrar o satisfacer algo, por lo general monetario.
  • Los indicadores de endeudamiento son ratios que te ayudan a entender cómo manejarla.

 

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias