Solicitar servicio
gestión

Los 5 tropiezos que te enseñarán cómo ser buen líder

Ser el dueño de una empresa significa ser el jefe, pero eso no significa que eres el líder. Para lograrlo hay muchos factores que puedes tomar en cuenta y poner en práctica e incluso puede que ya los estés haciendo y no te hayas dado cuenta aun.


¿A qué nos referimos con tropiezos? Así le llamaremos a lo que no te das cuenta que alimenta el liderazgo en una empresa y que te ayudan a ser el jefe y guía de tus trabajadores.  Conoce los 5 tropiezos que te enseñarán cómo ser buen líder.


“Un líder es una persona capaz de influir en otras, su conducta o palabras incentivan a los miembros de un grupo de trabajo hacia un objetivo común y normalmente no se llevan todo el crédito de un trabajo bien o mal hecho” (Definicion.de).


Tropiezo 1: Autodominio

Este es el poder dominarse a uno mismo, es decir controlar su carácter. Un buen líder sabe hacer esto y cómo hablarle a las personas que dirige, sin regañarlos a gritos, ni tampoco frente a toda la oficina.

Esto hará que las personas confíen en ti y no sólo como jefe sino como persona. Además, recuerda que la educación no pelea con nadie y como tú tratas a las personas así serán contigo.

 

Tropiezo 2: Justicia

La justicia es otorgarle a cada uno lo que le corresponde, que sea razonable y equitativo. Así que en el caso de las empresas, el ser justo es que a los trabajadores se les reconozca lo bueno y lo malo que realizan en su trabajo. Ligado a la justicia va la honestidad, cuando el jefe que además es líder es honesto, toda la empresa sentirá que ir contra esto es incorrecto. Da el ejemplo y te seguirán.


Tropiezo 3: Delega

El jefe que confía en sus trabajadores y les da funciones hace que las personas se sientan valoradas. Esa es una cualidad de los buenos líderes. Así que comparte tareas, toma decisiones junto a tus trabajadores y permite que se apoyen en ti y apoyarte en ellos.

Parte de delegar es dejarte ayudar, así que hazlo sin pensarlo, con esto lograrás que la colaboración en la empresa aumente, quien sabe tal vez recibas de uno de tus trabajadores la próxima idea que hará que tus ingresos aumenten el triple.


Tropiezo 4: Resolver conflictos

La resolución de conflictos es una clave para ser líder, debes analizar, diagnosticar, construir y resolver una situación con la cabeza y corazón. Lo principal es enfocarte en que hay un problema y darte cuenta que es realmente una oportunidad para superar los obstáculos a largo plazo.


Para esto también apóyate de tu equipo de trabajo, varias cabezas piensan mejor que una y por eso te será más fácil tener todo resuelto. Asimismo te ayudarán a resolverlo de forma más acertada y en menos tiempo.


Tropiezo 5: Tener pasión

Esta es la principal cualidad de todo líder, porque no se aprende, no se hereda sino ya se trae. La pasión es la inclinación fuerte hacia algo, la vocación y el compromiso de alcanzar un objetivo, en tu caso es crear y llevar al éxito un emprendimiento.


En Guatemala sabemos que abunda la pasión y el deseo por la superación, ya que el 82% de las empresas en el país (de acuerdo a datos de TIGO) son emprendimientos de gente como tú, que deciden llevar una idea a la realidad y confiar en más personas para alcanzar sus sueños.


En realidad no son tropiezos lo que te presentamos aquí arriba, pero sí que logramos llamar tu atención ¿no? Estos son elementos que te llevarán a ser un verdadero líder en tu empresa y para tus trabajadores. El amor que le pones a tu negocio es lo que te dé la ventaja sobre los demás en el mercado.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias