Solicitar servicio
actualidad

Los 5 tips para llevar control sobre un inventario

los-5-tips-para-llevar-control-sobre-un-inventario.png¿Eres el dueño y además te sientes como el MacGyver de tu empresa? Es difícil manejar un negocio y tener el control sobre cada uno de los detalles que lo componen. Uno de ellos es el inventario, si bien sabes que es el registro de la cantidad, tipo de productos que hay en una empresa y los bienes; muchas veces administrarlo es todo un reto.

Aunque creas que solo el contador debe entender y llevar el control del inventario y tus vendedores deben mover tus productos, el manejo de artículos en una empresa es algo que tú como dueño también debes saber. ¿Por qué? Porque teniendo el control puedes tomar decisiones acertadas tanto en productos como en dinero, como lo asegura el sitio Soyconta.mx.

En el blog anterior hablamos sobre los tipos de control y de inventario,  hoy te queremos dar los 5 tips para llevar control sobre tu inventario, para que tengas un orden en el registro de mercancía y bienes, y hagas crecer tu empresa.

  • Tip 1: Lleva todos los registros

Muchas personas creen que llevar un registro de todo es algo que solo las grandes empresas hacen, pero en realidad es un factor que las ha llevado al éxito, así que ¿Por qué no lo haces tú también? Esto te ayudará a tener la información suficiente para tomar decisiones acertadas, bajar costos y aumentar ganancias.

 

  • Tip 2: Ordena los códigos de tus productos

Si cada vez que ingresa un nuevo producto le asignas un código y no está en orden, prepárate para el caos. Tener muchos artículos de poco volumen y que esto cause conflicto en la logística de tu bodega, es una alerta para hacer algo. Tener un orden y buena definición en los códigos de tus productos te ayudará mucho.

 

  • Tip 3: Segmenta productos

Si por el simple hecho de que sean productos de tu tienda los ves de la misma manera, es hora de hacer un cambio. Clasifica tus artículos porque no todos tienen el mismo nivel de venta ni rotación.

Segmentar tus productos te ayudará a contar con metas realistas de ventas, verificar que artículos generan más ganancias y cuáles no; y el tiempo de rotación de los mismos.

 

  • Tip 4: Usa software

Tener el registro de tus productos en papel no te servirá mucho, además que puede perderse, mojarse o en el peor de los casos mojarse. Hacer uso de un software ya sea en tu computadora como en la nube te ayudará a tener tu inventario bajo control y te dará una visión más completa de la cantidad de artículos que tienes.

 

  • Tip 5: Cumple con la demanda

No muevas tus productos de acuerdo a lo que crees que tus clientes quieren, sino que de acuerdo a la rotación (de acuerdo a la venta de los artículos. Si tienes un exceso en bodega, los costos aumentarán y si tienes muy pocos artículos disponibles te quedarás corto. ¿Qué hacer? Conoce la cantidad que tienes y en base a las ventas, muévelos. Esto no significa que debes quedarte con la cantidad exacta de mercancía, sino que te quedes con esos números y un poquito más, solo por prevención.   

 

Para concluir, podemos decir:

  • Recuerda que si tu empresa no cumple con la demanda de tus clientes, se irán con la competencia y cuando esto sucede, nunca regresan.

  • Sigue estos 5 tips y controla tus inventarios sin problema.

  • Ahora que conoces estos tips, te será más fácil optimizar tu negocio y poder tomar las decisiones correctas basadas en resultados concretos.

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias