Solicitar servicio
actualidad

Los 4 beneficios fiscales para una empresa en Guatemala que no conocías

los-4-beneficios-fiscales-para-una-empresa-en-guatemala-que-no-conocias.pngGuatemala es un país emprendedor, en el país el 80% de la población trabaja y el 82% de las empresas son emprendimientos (INE, 2015), por lo que el Estado busca beneficiarlos fiscalmente.

Si tú eres empresario puedes conocer esto y reducir el impacto que los impuestos pueden causar en tus negocios.

Se conocen como incentivos fiscales y son un instrumento para atraer la inversión al país. Promueven estrategias de desarrollo, están registrados bajo la ley y muchos de ellos te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio. Por eso, conoce los 4 beneficios fiscales para una empresa en Guatemala que no sabías que existían.

 

¿Qué son los incentivos fiscales?

Se define como un estímulo de reducción o eximición del pago de impuestos a empresas que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley. Estas las define el Estado o gobierno y la SAT.

Con ellas se busca atraer la inversión nacional o extranjera e inyectar la economía de un país.

Se pueden presentar de forma temporal como una reducción de impuesto, incentivos a la inversión, zonas especiales que tienen un tratamiento tributario con privilegios (ISR, importación e IVA). Por último, incentivan el empleo y la economía activa.

 

A. Incentivo 1: A la exportación

 

  • Exenciones fiscales: Son privilegios de acuerdo a la ley de Guatemala, excluyen a las empresas o personas del pago de un impuesto, como el IUSI, Timbres fiscales, IVA en transacciones internas, Derechos arancelarios a la importación, tasas y contribuciones.
  • Por desarrollo de proyecto de energía renovable: Hay exenciones de pagos arancelarios, el IVA, derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo que se utilicen para la generación de energía renovable. Pago de ISR y en el impuesto a las empresas mercantiles y agropecuarias por 10 años.

  

B. Incentivo 2: Ley de sociedades de garantías recíprocas

Son garantías reales a inmuebles, títulos y valores; prendarios como maquinas o vehículos que las pequeñas empresas pueden adquirir y acceder en bancos como en el caso de préstamos.

 

C. Incentivo 3: Ley de leasing

Ley que promueve el leasing como una herramienta de financiamiento a mediano plazo, permite a una persona o empresa adquirir un bien ya sea importado o nacional y luego se le solicita a una empresa financiera que adquiera los productos para otorgárselo a la persona en alquiler. El pago se realiza periódicamente en un plazo determinado y al final, la persona tiene el derecho de comprar ese bien por un valor que se pacta desde el principio.

 

D. Incentivo 4: Ley de garantías mobiliarias

Es un registro electrónico de mobiliarios de bajo costo que tiene una garantía legal. Con esto las empresas pueden acceder más fácilmente a créditos bancarios.

Con esto se busca incentivar a las empresas a tener confianza y sentirse seguras en el mercado y economía guatemalteca, además de propiciar a la exportación de sus productos.

 

Para finalizar debemos mencionar:

  • Con estos beneficios fiscales, el gobierno y la SAT tiene como propósito convertirse en una herramienta de competitividad para las empresas nacionales y extranjeras con exenciones fiscales y moratorias para diversos sectores productivos.  

  • Aunque existen estos incentivos, algunos expertos aseguran que el gobierno debe propiciar un ambiente seguro, con medidas económicas adecuadas y que beneficien el flujo financiero de Guatemala.

  • Aprovéchalos y reduce tus egresos en pagos de impuestos.

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias