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Logística y cadena de suministros ¿cuál es la diferencia?

Es común confundir logística con cadena de suministros, sin embargo hay que hacer énfasis entre ambos conceptos porque no son lo mismo. Si bien están relacionados, no pueden ser utilizados como sinónimos. Incluso uno, es parte del otro como un factor importante dentro del proceso.

Logística y cadena de suministros, ¿cuál es la diferencia? ¡Conócelo a continuación!

Logística

Existen diversas definiciones de expertos y profesionales, pero en palabras sencillas. La logística es la planificación y función operativa que se lleva a cabo dentro de una empresa para llevar los productos al consumidor final, optimizando el tiempo y los recursos.

Las principales actividades que se llevan a cabo en la logística suelen estar relacionados al transporte, pedidos, almacenamiento, administración de materias primas, planificación de pedidos e inventarios, etc.

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Cadena de suministros

Es parte del sistema organizacional y es la función que integra actividades involucradas con la búsqueda, obtención y transformación. Se encarga de gestionar todos los flujos de trabajo en la gestión de productos, en distintos canales, hasta el contacto, coordinación y comunicación con proveedores, intermediarios, funcionarios y clientes.

¿Cuál es la diferencia?

Puede que cada concepto siga siendo confuso, pero tal vez esto puede aclararlo un poco: en la cadena de suministros se incluyen las actividades de logística, pero se complementa con la coordinación con proveedores y clientes.

Además, también se diferencian de la siguiente manera:

  • La cadena de suministro incluye actividades involucradas con la búsqueda, obtención y transformación de los productos. La logística busca las formas de colocar los productos en el lugar correcto y momento preciso.
  • Mientra que la logística busca distribuir los productos en menor tiempo, la cadena de suministros mide los tiempos y los controla para no incurrir en fallas, pero también para proponer mejoras.
  • La cadena de suministros satisface las necesidades de marketing y ventas, mientras que la logística únicamente las de distribución y está relacionado sólo con una de las 4p´s del marketing; la plaza.

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¿Lo tienes más claro? Aunque puede ser difícil, encontrar puntos de diferencia específicos puede ayudarte a crear mejores procesos, que optimicen los recursos y generen rentabilidad para el negocio. Para lograrlo, no olvides:

  • La logística y la cadena de suministros son dos conceptos que se confunden frecuentemente, pero NO son sinónimos.
  • La cadena de suministros incluye en su proceso desde la distribución hasta la coordinación con agentes como proveedores y clientes, mientras que logística únicamente es un proceso de planificación para llevar un producto a su destino final tomando en cuenta tiempos, accesos y recursos.
  • La logística es parte del proceso de la cadena de suministro, pero ambas están enfocadas en acciones, procesos y personal diferente. Una no puede existir sin la otra.
  • Diferenciar los conceptos te va a ayudar a crear mejores procesos, más eficientes, con menor coste y mayor rentabilidad.
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