Solicitar servicio
ventas

¡La deuda es mala! Este y otros mitos sobre el endeudamiento

mitos-del-endeudamientola-deuda-es-mala-este-y-otros-mitos-del-endeudamiento.png

A nadie le gusta tener deudas monetarias pendientes y la verdad es que es un poco molesto tener que dejar de ahorrar por apartar dinero para pagar deudas. Pero para las empresas, muchas veces es necesario prestar dinero a los bancos o a financistas para alimentar su negocio.

Seguramente has pedido consejos a amigos o familiares sobre este tema y te han asustado diciendo ¡no te endeudes! Pero la verdad es que muchas veces es necesaria. Así que en este blog te decimos ¡la deuda es mala! Este y otros mitos sobre el endeudamiento.

 

¿Qué es la deuda?

En su definición básica son las obligaciones que un tercero obtiene ante una entidad física o jurídica en temas económicos. Se realiza por medio de un contrato en donde se establecen plazos de pago, cuotas de intereses (porcentaje de dinero que establece el banco y que debes pagar por recibir un préstamo, además esto se divide dentro de los meses que acuerden para pagar) y ganancias.

Existen muchos tipos de deuda, pero la que más nos interesa es la bancaria, es decir la que sostienes con un banco. Dentro de esto, también hay tipos de deuda que a continuación te explicamos:

 

  • Crédito

Es todo el dinero que se presta a un banco, que una persona obtiene bajo ciertas condiciones: tiempo de pago, tasa de interés, entre otros. Por lo general, el banco solicita un fiador (una persona que respalda tu deuda) y papeles que comprueben que puedes pagar el crédito.

 

  • Avance

Es cuando gastas más dinero de lo que hay en una cuenta bancaria y quedan números rojos, por lo que el saldo negativo se convierte en una deuda.

 

  • Tarjetas de crédito

Se han vuelto parte de tu vida, representan cierta seguridad antes de llevar dinero en efectivo, pero es una forma de usar dinero que el banco te presta y debes pagar de igual manera con una tasa de interés y una fecha de pago.

 

  • Microcrédito

Son préstamos que tienen cuotas bajas y se pueden pagar hasta por cinco años, se aprueban en 24 horas y casi no requieren papeleo.

 

Mitos

De los anteriores surgen muchos mitos:

 

  • La deuda es mala

Seguramente has escuchado: “no sabrás cuánto dinero debes exactamente, no podrás ahorrar mientras tengas una deuda, tendrás que pedir otro préstamo para pagar el existente”. Pero, en realidad si aprendes a organizarte no te sucederá nada de esto.

Lo esencial es que entiendas que tener una deuda conlleva un gran compromiso de tu parte y que este dinero te puede servir para financiar mejor tu empresa. Además debes aprender a diferenciar entre una deuda que te beneficia y una que te perjudica. Algunos ejemplos de deuda buena son: un préstamo para ampliar tu local o comprar un vehículo para tu empresa.

 

  • Nunca tendrás una respuesta positiva al solicitarlo

Esto es completamente falso, de hecho, solamente el 6% de las solicitudes son rechazadas y esto es porque no cumplen con todos los requisitos. Pero si tú presentas todos los papeles que el banco te solicita: presupuestos, estados financieros, patentes, etcétera. Es muy seguro que te aprueben la adquisición de un crédito.

 

  • Las empresas no deben financiarse con deuda

La realidad es que en el mundo es más común la deuda que otra cosa, de hecho sólo para dar un ejemplo, en Estados Unidos, el 53% de las pequeñas y medianas empresas se financian con deuda. Media vez, las empresas puedan manejar bien su deuda, es recomendable que soliciten una.

 

  • Los intereses son muy altos

La mayoría de las personas tiene miedo de optar a un préstamo por qué se cree que los intereses que se pagan son muy altos, cuando en realidad no lo son.  De hecho, el Banco de Guatemala afirma en su portal Web que este año para marzo, la tasa de interés que los bancos deben tener es el 13%.

 

No le temas a la deuda y ten en cuenta:

  • Cada banco o institución financiera maneja los créditos de una manera diferente.

  • No le tengas miedo a solicitar uno, piensa que al final es un beneficio para tu empresa.

  • Si sabes manejarlo, no te va a agobiar, ni te llevará a la quiebra.

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias