Solicitar servicio
actualidad

¡Invierte en tu empresa! Los requisitos para optar a un crédito bancario en Guatemala

invierte-en-tu-empresa-los-requisitos-para-optar-a-un-credito-bancario-en-guatemala.png¿Estás pensando en ampliar tu negocio o adquirir más equipo inmobiliario pero no tienes el dinero suficiente? Una buena solución para esto es invertir en tu empresa por medio de una deuda. ¡No te asustes! Nos referimos a solicitar un crédito bancario que aunque obtienes dinero que no es tuyo, es realmente una inversión que hará crecer tu negocio.

Esto lo puedes solicitar a una entidad financiera como un banco, lo que sí debes tener en cuenta son los requisitos que debes cumplir, más que tú como persona, sería tu empresa. Así que prepárate para invertir y descubre los requisitos para optar a un crédito bancario en Guatemala.

 

Guatemala

Los guatemaltecos son emprendedores por naturaleza, de acuerdo al Directorio Nacional de Empresas, el 90% de los negocios en el país inician como emprendimientos, es decir, proyectos que inician como una idea y se desarrollan con esfuerzo. A pesar de tener ciertas dificultades, logran superarlas y triunfar en el ámbito económico.

Además, en nuestro país se tiene la característica que estos emprendimientos logran mantenerse en el mercado y están constantemente proponiendo innovación para el sector en el que se desempeñan.

 

Créditos bancarios en el país

Así como existen empresas en el país, también hay instituciones que brindan ciertos servicios monetarios que les ayudan a mantenerse o crecer en el mercado. Estos son bancos, cooperativas o financieras tanto nacionales como extranjeras que operan en Guatemala.

El crédito bancario es el servicio que más se brinda en nuestro país a empresas, por lo que es importante que conozcas a qué tipo de préstamo puedes optar:

  • Corto plazo: se solicitan por cantidades bajas y se deben pagar en un plazo de 18 a 24 meses. Normalmente se conocen como micro créditos, tipo los que se otorgan a pequeños emprendedores en el interior del país.
  • Mediano y largo plazo: son cantidades altas y se deben pagar hasta por 6 años.

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

Cada institución financiera tiene sus requisitos, pero siempre suelen ser los mismos, verifica este listado para saber si cumples con todos:

  • Debes hacer una solicitud de crédito, debe estar llenada, firmada por ti como deudor y un fiador (quien respalda tu préstamo y además en dado caso tu no puedas cumplir con los pagos, esa persona deberá realizarlo).
  • Un documento donde se incluya un perfil de la empresa (a qué se dedica, misión, visión, mercado y productos que comercializa).
  • Una copia de la escritura registrada en el Registro Mercantil.
  • Patentes de comercio y sociedad (esto te lo dan al inscribir tu empresa en el Registro Mercantil y SAT).
  • Un documento en donde se establezca quién es el representante legal de la empresa, que también debe estar inscrito en el Registro Mercantil.
  • Una declaración en donde el representante legal establece su participación en la empresa, además de una fotocopia de su DPI.  
  • Un recibo de luz, agua o teléfono de tu empresa (esto es para verificar algunos gastos y dirección).
  • Una fotocopia del número de identificación tributaria de tu empresa en la SAT.
  • Estados bancarios de por lo menos 3 meses.
  • Estados financieros (son los reflejos de tus libros contables y la salud financiera de tu empresa), deben estar auditados por un contador público y auditor autorizado. Así como estados financieros que reflejen un cierre de mes, estado de resultados y certificaciones del contador y el representante legal.
  • Una proyección de fondos por el tiempo en que solicites el crédito, firmado por el representante legal y el contador.
  • Si utilizas como garantía una propiedad, deberá ser hipotecada para utilizarse como aval de qué pagarás, debe llevar una copia del último pago de IUSI y una carta de referencias comerciales y bancarias.

 

Ten en cuenta lo siguiente al momento de solicitar un crédito:

  • Cuando solicites tu crédito bancario y te lo otorguen, deberás pedir también una proyección de pagos tanto de capital (el dinero otorgado) como de intereses (estos los establece cada institución y se pagan mensualmente) Debes tener en cuenta que la tasa de interés es un porcentaje que se divide en 12 meses (por ejemplo, si es 12%, tu aporte en intereses al banco será del 1% cada 30 días, más el pago de capital).
  • Te recomendamos que te acerques al banco que te interesa y preguntes cuáles son los requisitos específicos que piden para que optes a un crédito bancario que te ayudará a invertir en tu empresa.
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias