Solicitar servicio
finanzas

Que no te den gato por liebre: conoce la importancia de las asesorías contables

Como bien sabes, es muy importante llevar una buena contabilidad en tu empresa, porque te ayuda a tomar decisiones acertadas para el negocio cómo saber cuánto dinero invertir o qué gastos reducir, si cambiar de proveedor o si estas pagando mucho de impuestos.

Puede que tengas un contador confiable y que trabajen juntos desde hace muchos años, pero nunca está de más conocer ciertos términos o conocer cómo se encuentran tus finanzas y números. Por lo que queremos ayudarte a que no te den gato por liebre y conozcas la importancia de las asesorías contables.

Contabilidad

Es la disciplina que analiza y da información numérica que te permite tomar decisiones económicas para tu empresa. Es tanto una ciencia como una técnica que capta, procesa y ofrece conclusiones sobre la salud financiera de tu negocio.

Sin importar el tamaño, ya sea una mega corporación como una empresa pequeña, debe haber alguien que maneje esta información y se le conoce como contador. Es esa persona que mes a mes te recuerda del pago de tus impuestos o que revisa los libros contables que tienes. Incluso, es quien se presenta en tu lugar, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

¿Por qué si seguramente ya tienes un contador te estamos recomendando tener una asesoría contable? Porque es imprescindible que tú también conozcas tus números, como manejarlos y todo lo que conlleva la contabilidad de tu negocio.

También te puede interesar: Contabilidad básica para empresas en Guatemala

Asesoría contable

Con una asesoría, tú como dueño puedes analizar el rendimiento de tu negocio y decidir qué métodos implementar, qué aspectos mejorar y qué medidas aplicar para llevar la empresa al éxito.

¿Qué ayuda profesional buscar? En primer lugar, debes no sólo tener un contador actualizado y con las certificaciones de la SAT, también un consultor especializado en contabilidad porque te da una visión más subjetiva y balanceada de cómo están tus finanzas y qué hacer.

La ventaja de tener esta asesoría es que te ahorra tiempo y te ayuda a llevar un mejor control sobre tus finanzas empresariales y te centras en otros aspectos de tu negocio. Además, te ayuda conocer las herramientas que tienes a tu disponibilidad en cuanto a actividades financieras, inversiones, compras y ventas.

¿Qué pasa si nunca tienes asesoría contable?

Esto es un gran riesgo en el mundo de las empresas, porque si no conoces cómo se encuentran los números de tu negocio puedes estar encaminado a la bancarrota y fracaso mientras transitas por un camino a oscuras. Un segundo problema que se puede presentar es el no saber cómo llevar a cabo planes de financiación, ni en qué o cómo invertir.

Además, imagina que dejas de pagar un mes impuestos, las multas que impone la SAT por esto pueden ascender a millones o incluso llevarte por un feo proceso en tribunales. Incluso teniendo un contador, si está desactualizado puedes estar arriesgando todo por lo que has trabajado.

¿Ves ahora por qué es tan importante una asesoría contable? Antes de terminar de leer este blog que esperamos te ayude, presta atención a lo siguiente:

Conocer tus finanzas es indispensable para ti, siendo el dueño y jefe debes entender cuál es la salud financiera de tu empresa.

  • Existen muchos expertos que te pueden dar una buena asesoría contable, por lo que investiga y hazlo.
  • Si no tienes una asesoría contable corres el riesgo de tomar decisiones erróneas e irte a la quiebra.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias