Solicitar servicio
gestión

Ideas para mejorar el clima organizacional en tu empresa

La rotación de personal, el mal ambiente laboral y los conflictos son problemas que pueden afectar el crecimiento del negocio. Por eso es importante tomarlo en cuenta y trabajar por mejorarlo si está mal.

Hay Group Insight demuestra que los trabajadores felices y comprometidos con la empresa donde trabajan son 30% más productivos y tienen posibilidades de superar el doble de rendimiento que otros compañeros que no se encuentran a gusto. ¿Ves por qué es importante el clima organizacional? Si consideras que esto es un aspecto a mejorar en tu empresa, entonces toma nota porque a continuación tienes algunas ideas para mejorar el clima organizacional en tu empresa.

  • Genera confianza

Es importante que en la empresa exista un ambiente de confianza tanto en el mismo nivel jerárquico así como en la relación jefe – subordinado. Motiva a todos a escucharse y da el ejemplo, es decir, cuando lleguen contigo, escucha, responde y agradece.

  • Dale vida a la oficina

Un lugar oscuro, húmedo y sin iluminación no va a motivar a nadie, tampoco va a crear un mejor clima organizacional. Así que busca formas de integrar a la oficina complementos como un sofá, área de juego o descanso, comedor, etc. Además, decora la oficina con tonos que ayuden a todos a sentirse bien cómodos y por supuesto, agrega una buena iluminación.

  • Keep calm

Como dice un dicho popular “tranquilo Camilo” Es decir que en momentos de crisis para todos, te encuentres sereno, tranquilo y que piensen cómo dar soluciones en lugar de agregar más problemas o estresar al resto del equipo.

También te puede interesar: ¿La mala actitud no se queda en casa? ¿Cómo motivar a los empleados negativos?

  • Actividades extra – oficina

Encárgate de crear un plan mensual o anual de actividades para realizar fuera de la oficina, pueden ser actividades de proyección social como donaciones, visitas, actividades relacionadas a reciclaje o simplemente actividades de convivencia como salir con las mascotas, salir a comer, realizar un viaje. En fin, hay muchas cosas por hacer que ayudan a mejorar el clima organizacional.

  • Innova, innova e innova

Esto quiere decir que busques formas creativas de integrar los grupos de trabajo, que continuamente los cambies y veas cómo funcionan. Asigna nuevas tareas, motiva de manera diferente y actualiza las herramientas o softwares con los que trabajan los colaboradores para que se sientan cómodos.

También te puede interesar: Formas innovadoras de motivar a tu equipo de trabajo.

  • Sé flexible y permisivo

A pesar que debe existir cierto ambiente serio y profesional, intenta ser más flexible con todos, no prohibas permisos ni los accesos a correos o redes sociales personales. En los horarios laborales también puedes ser flexible ya que no todos trabajan en el mismo horario y tampoco a todos les gusta perder el tiempo en el tránsito.

Además, algo tan simple como brindar wifi gratuito los ayuda a sentirse cómodos y también es una forma de encontrar espacios para relajarse, actualizarse y así continuar trabajando.

  • Fomenta el trabajo en equipo

Aunque es posible que no todos trabajen bien juntos, fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y por supuesto el respeto, pero también la tolerancia entre cada uno.

El clima organizacional en tu empresa es muy importante para continuar ascendiendo hacia el éxito y para ello estas ideas pueden ser de mucha ayuda. ¡Tómalas en cuenta!

Antes de terminar, recuerda:

  • El mal ambiente laboral no ayuda en nada al crecimiento y funcionamiento del negocio.
  • Con un buen ambiente laboral puedes tener trabajadores 30% más productivos.
  • La confianza, respeto, innovación y un buen espacio físico son aspectos a tomar en cuenta para mejorar el clima organizacional.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias