Solicitar servicio
finanzas

Haz una separación de cuentas bancarias: personales y empresariales

Tomar Q100 de la cuenta bancaria para comprar herramientas para el negocio y luego, no tienes tu tarjeta de crédito personal solo la de la empresa así que decides pagar el súper del mes con la tarjeta de la empresa. ¿Te parece conocida la situación? Pues esto suele suceder con los emprendedores que no tienen un control financiero sano, con cuentas separadas. Desafortunadamente, esto podría ser un factor para que el negocio quiebre. Pero como seguramente no quieres que pase eso, entonces haz una separación de cuentas bancarias entre las personales y empresariales, ¿cómo? ¡Conócelo a continuación!

También te puede interesar. ¿Qué es caja chica y por qué debes separarla de tus finanzas personales?

  • Paso 1: crear dos cuentas y respetarlas

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta bancaria para la empresa y otra personal. Lo más importante de esto es respetar cada una, es decir, que en la personal solo sea para asuntos propios o familiares, mientras que en la empresarial sólo aspectos relacionados al negocio.

  • Efectivo separado

Si manejas únicamente en efectivo, entonces tienes que aplicar uno de los principios más importantes para tener unas finanzas sanas; ¡separa el dinero! Es decir, toma la cantidad que corresponde al negocio y separa lo que corresponde al dinero que vas a utilizar para gastos personales. De esta forma vas a identificar cuánto pertenece a la empresa y cuánto está destinado para tu presupuesto personal.

  • ¡No instrumentos financieros personales!

Es importante que para el financiamiento del negocio no se opte por créditos personales porque están diseñados de otra manera. Así que es mejor tomar un crédito empresarial para tener unas finanzas estables y sanas.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si tu empresa es financieramente saludable?

  • Crear presupuestos

Esto te va a ayudar a tener un mejor control de los ingresos y gastos tanto de la empresa como personales. Por supuesto, cada parte debe tener su propio presupuesto para ir trabajando en la dura tarea de tener unas finanzas organizadas que te ayuden a ser exitoso en el negocio.

  • El sueldo propio: la parte esencial

Asignar en el presupuesto del negocio, en el rubro de gastos, un monto para sueldo personal, es esencial para que comiences a desprender las finanzas empresariales de las personales. Así que hazlo y no olvides asignar un sueldo justo, que cubra tus necesidades.

En este aspecto es importante tomar en cuenta que al ser emprendedor, se puede caer en la creencia que el negocio va a otorgar ingresos personales tan altos como trabajar en una gran compañía y sin duda, podría serlo pero la mayoría de veces no es así, al principio los ingresos personales serán un poco ajustados.

  • No olvides anotar todo

Es importante que hagas esto para tener un mejor control, tanto de los gastos personales como los del negocio y por supuesto, anotar las transacciones realizadas entre ambas cuentas si en tal caso existiera.

  • Combina sólo para urgencias

En ocasiones es posible que tengas que tomar dinero de la cuenta personal por razones como falta de pago por parte de los clientes u otras razones pero eso debe tomarse como un préstamo y reponerlo, tal como si lo hubieras hecho con un banco, familiar u otra entidad financiera.

En conclusión:

  • Las cuentas combinadas y una mala organización financiera pueden llevar al fracaso a un emprendedor visionario.
  • Organizar y separar las cuentas es una de las acciones que se deben tomar en cuenta para tener unas finanzas personales sanas.

 

Si sigues estos consejos, vas a dirigir tu negocio hacia un punto en concreto; el éxito. Así que, ¡no los olvides y a ponerlos en práctica!

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias