Solicitar servicio
ventas

¿Gastas más de lo que ganas? 5 consejos para manejar los costos y gastos en una empresa

gasta-mas-de-lo-que-ganas-5-consejos-para-manejar-costos-y-gastos.pngPoner un negocio es todo un reto, conlleva una gran inversión y para muchas personas esta representa los ahorros de una vida.
Es por eso que muchas veces cuando empiezan a ganar dinero con la empresa, comienzan a gastar sin medida y esto es un error garrafal.

Aunque muchas veces asustan los números, al entender algunos conceptos financieros y su aplicación, te llevará a tener un control adecuado,  por ende a tomar decisiones acertadas y al éxito de tu negocio. Por eso te planteamos el tema ¿gastas más de lo que ganas?: 5 consejos para manejar los costos y gastos en una empresa.

Para iniciar, debemos explicarte la diferencia entre costo y gasto, ya que muchas veces se usan como sinónimos y realmente no son lo mismo.

Costo

Es el valor de producción y el proceso de fabricación un producto, bien o servicio. Además de este se espera obtener ingresos a futuro. Un ejemplo puede ser: el precio de la materia prima.

Tipos de costos

Tipos de costos:

1. De producción

  • Relacionados con el objeto (producto)
  • Directos: son los que se vinculan directamente con el producto como materia prima, envases, productos.
  • Indirectos: los que no se vinculan con el producto pero no están completamente separados de tu empresa, como equipos, seguros, etc.
  •  Relacionados con el comportamiento
  • Variables: son los que están siempre cambiando, ya sea incrementan o disminuyen, dependiendo de las ventas de tu negocio. Por ejemplo, los precios de empaque, comisiones de venta.

2. Fijos

  • No varían en ningún momento, no dependen de las ventas y se fijan desde un principio. Por ejemplo, los salarios del personal, la estrategia de las campañas de promoción.

 

Gasto

Es todo un egreso que hay en la empresa. Por ejemplo, el pago de los servicios básicos como agua, luz o teléfono.

Tipos de gasto:

También existen varios tipos de gastos:

  • Administrativos: estos son los alquileres de oficinas, personal de seguridad, material de oficina.
  • De ventas: todo lo relacionado con el equipo de ventas: campañas, publicidad, vehículos, uniformes, gadgets.
  • Financieros: esto es todo lo relacionado con dinero, especialmente préstamos bancarios.

Hay una cosa más, el costo total de tu negocio es la suma de todos los costos y gastos. Tenlo en cuenta a la hora de revisar las finanzas de tu empresa. Ya que tienes claro que es cada uno, a continuación te damos los 5 consejos para su manejo:

 

  • Haz un presupuesto

Desde el inicio del negocio es importantísimo hacer un presupuesto, es muy simple incluye todos los costos y gastos vs. Las ganancias del negocio de cada mes. Lo ideal es que te apegues a él y no lo excedas.

 

  • Busca un punto de equilibrio

Es ideal tener un equilibrio entre los costos, gastos y lo que ganas. Esto es en realidad tener un balance entre lo que se gasta y lo que ingresa de ventas. Para esto te puedes apoyar de la herramienta financiera llamada punto de equilibrio que indica las unidades que debe vender una empresa para absorber los costos fijos e indica el momento en el que las ventas comenzarán a generar ganancias netas para la compañía (Revista Entrepreneur, 2016). Ten en cuenta que debes calcularlo por medio del costo fijo de operación dividido entre la resta del precio unitario y costo de cada unidad (P.Eq. = CFO/ PU – CU).

 

  • Elimina gastos innecesarios

Muchas veces se hacen gastosde más que perjudican a la empresa, así que con un buen presupuesto puedes ver en que se te va el dinero. Puede que este mes o el anterior hayas comprado producto de más o que tu caja chica este muy alta. Revisa tu presupuesto y elimina lo que te perjudique.

 

  • Fija objetivos de gastos y costos

Esto puede ser de forma dinámica, haz un checklist de cómo reducir costos y gastos pero hazlo junto a tus trabajadores, esto los motivará y verás que lo harás más rápido.  Incluso puedes darle un incentivo a quienes aporten más.

 

  • Invierte

No gastes todas tus ganancias en ti, busca invertirlas en el negocio o abre una cuenta de ahorro empresarial, recuerda que tu empresa debe cuidarse y la inversión siempre es lo mejor que puedes hacer con el dinero que esta te da. En realidad una inversión es un beneficio para el futuro de tu empresa y tuyo.

 

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles y créenos, las finanzas son para todos y más para un buen emprendedor como tú, así que recuerda estos puntos importantes:

  • Los costos y los gastos no son lo mismo, un costo es el valor de un insumo y el gasto es un egreso de dinero.
  • Existen tres tipos de gastos y todos tienen una función específica.
  • Te damos 5 consejos que te pueden ayudar a tener un control sobre los gastos y costos de tu negocio.
  • La herramienta más importante para llevar este control es un presupuesto ya que podrás ver en papel cómo se mueve el dinero.





Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias