Solicitar servicio
gestión

Fútbol en la empresa: liderazgo estilo el Cholo Simeone

Llevar al equipo de los colchoneros para que ocupen los primeros lugares de las liga española y a la final de la Champions League este año (2016) no debe ser tarea fácil, se requiere de mucho carácter, carisma y estrategia para lograrlo. Sabemos que el fútbol te apasiona y es por eso que queremos mezclar dos temas que están en tu día a día: tu negocio y el deporte más lindo del mundo.

De la pasión con que Diego “el Cholo” Simeone dirige al equipo del Atlético de Madrid, queremos que tú también dirijas a tu empresa y la lleves hasta la final de los partidos más difíciles del mercado y superes a tu competencia con las mejores estrategias. Para que no te quedes a un paso de obtener la copa en temas de liderazgo empresarial y lleves hacia el mismo objetivo a tus trabajadores, te damos algunos consejos siguiendo el liderazgo al estilo el Cholo Simeone.

¿Diego Simeone, un buen líder?

Este argentino, ex jugador y ahora entrenador en Europa, tiene un método muy peculiar de dirigir a su equipo hacía un mismo objetivo y es que ha logrado hacer cambios importantes y se ha convertido en un agente motivador, tanto que muchos estudiosos analizan su forma de trabajo y lo buscan implementar en las empresas.

También puedes leer: Los 5 tropiezos que te pueden enseñar como ser buen líder

 

¿Cuál es el método de trabajo de Simeone?

De acuerdo a los expertos, el Cholo tiene los siguientes elementos que pone en práctica día a día y temporada a temporada.

  • Fortaleza mental: hay que reconocer que el Atlético y sus jugadores tienen una fortaleza mental descomunal, no se dejan vencer por las adversidades ni se desenfocan de alcanzar sus objetivos. De acuerdo al medio español Castillayleoneconomica.es, antes de cada  final que disputa el equipo, Simeone le envía o dice este mensaje a sus jugadores: "estamos donde habíamos soñado estar todos los que nos dedicamos a esto, así que vamos a disfrutarlo con responsabilidad y sin presión y a aprovechar la oportunidad que se nos presenta". Así que la parte de la motivación les da esa fortaleza que necesitan.
  • Un camino línea a línea: es decir, plantearse metas paso a paso o en este caso partido a partido. En tu caso, sería semana a semana. Aquí el mensaje es plantear retos a corto plazo y que sean alcanzables.
  • Un objetivo posible: ¿cómo se sabe que se va a alcanzar algo? De acuerdo al Cholo, lo principal es creérsela, porque al final nadie más lo hará por ti, eso sí, con los pies en la tierra y que sea factible alcanzar esa meta.
  • Unión: en este caso, es equipo, pensar las jugadas, posicionar a los jugadores y sobre todo ser un entrenador firme, cercano, exigente y comprensivo para promover la unión entre todo el plantel. Tú puedes aplicar esto al posicionar adecuadamente a tus trabajadores, plantear un plan de trabajo entre todos y unirlos.
  • Siempre hay cosas que cambian: el mundo se mueve, el reloj no es estático y sobre todo, la economía y el mercado no se quedan quietos. Por eso, la clave es ser flexibles, alegres y saber que todo se mueve naturalmente. Simeone logró darle un aire fresco al equipo y todo con dejar atrás el victimismo y fatalismo que no les dejaba llegar lejos.
  • Ser un coach: no es solo un título, es una capacidad de resolver conflictos y motivar a las personas, además de comprender y valorar la importancia de la dinámica de equipo; ser capaz de identificar y evaluar los puntos fuertes y débiles de tus trabajadores; comprometerse a alcanzar las metas y hacerlo; no conformarse.

Si te apasiona el fútbol, mira a tu empresa de este modo: todos son un equipo intentando llegar a la final del torneo y ganarlo. Sigue el estilo de liderazgo de este apasionado argentino y recuerda:

  • La fortaleza mental es la capacidad de sobreponerse a las adversidades de forma exitosa.
  • La clave es buscar objetivos posibles, que se logren paso a paso, con un equipo unido y ser un agente motivador.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias