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Fórmula perfecta para tener una comunicación adecuada con tus clientes

Los clientes son el activo más importante de las empresas porque sin los mismos la compañía podría ir a la quiebra. Sin embargo, muchos negocios cometen el error de ignorar la forma en la que se comunican con ellos, sin saber que eso es un factor clave para atraer más clientes y retener a los actuales. Por eso, a continuación vas a conocer la fórmula perfecta para tener una comunicación adecuada con tus clientes.

Preguntas antes iniciar

Para obtener la fórmula de comunicación que te ayude a mejorar la relación con los clientes, retenerlos y atraer más, primero hay que hacer una evaluación consciente y personal sobre los medios que se van a utilizar, el tono, canales, estrategias, frecuencia y actitud. Luego de hacer una evaluación, es momento de pensar en los resultados para conocer si todos los esfuerzos han valido la pena, si no es así, es momento de ser creativo y cambiar, pero también de implementar lo siguiente:

  • ¡Segmenta, segmenta, segmenta!

Esto no quiere decir más que hagas pequeños grupos de clientes que tengan características en común para dirigir el mismo mensaje a todos. De esa forma ahorras recursos, pero logras transmitir un mensaje efectivamente.

  • Establece objetivos

Si vas a enviar un mensaje o crear un plan de comunicación, es importante establecer objetivos realistas que te ayuden a evaluar la efectividad que tiene el mensaje. Así que antes de lanzarte a comunicar, piensa en qué es lo que quieres lograr.

  • Determina el canal

Cada segmento puede ser un mundo y por lo mismo, hay diferentes medios para comunicarse. Así que luego de conocer los objetivos, establece el canal que vas a utilizar, pueden ser las redes sociales, la TV, mails o mensajes de texto.

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  • Contenido de calidad

La comunicación efectiva necesita de algunos ingredientes básicos: creatividad, autenticidad y variedad. Aunque la frecuencia también es muy importante para lograr una comunicación adecuada con los clientes.

Es importante que comuniques al público precios, promociones, nuevos productos o servicios, etc. pero también es indispensable que seas transparente, amigable, auténtico y que interactúes de una forma distinta, ya sea a través de las redes sociales, mail o medios masivos.

  • ¡Empatía!

Hay que ponerse en los zapatos del cliente para saber qué es lo que busca y cómo, de esa forma se logra una mejor comunicación. Escuchar y actuar es lo que hace la diferencia entre atraer y conservar a los clientes o perderlos.

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Concluyendo…

  • Los clientes son un activo importante de la empresa y hay que aprender a comunicarse con los mismos.
  • Se debe tener un plan de comunicación, elegir los medios correctos y tener empatía para lograr una comunicación efectiva.

Ahora sólo combina cada elemento de la fórmula de comunicación y vas a lograr una relación perdurable con los clientes.

 

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