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Formas NO convencionales de cómo aprovechar los recursos de la empresa

Hablar de recursos de la empresa no sólo es cuestión de términos monetarios, también hace referencia al capital humano, la tecnología, el patrimonio, nombre o marca, maquinaria, útiles y enseres, en fin, hasta lo más insignificante que tenga el negocio es un recurso. Cada uno representa una parte importante para cumplir con las operaciones de la compañía, vender y obtener rentabilidad. Pero, ¿cómo aprovechar los recursos de la empresa de forma óptima? A continuación hay algunas formas NO convencionales (o poco usuales) que puedes implementar. ¡Conócelas!

Formación y capacitación

El capital humano es el más valioso en una empresa, es a través de las capacidades y cualidades del mismo que se pueden obtener resultados, crecer, expandirse, retener a los clientes, vender, etc. Así que para mantenerlos motivados, pero también para aprovechar al máximo sus capacidades, se debe formar, ya sea con cursos específicos en un área determinada o general.

Capacitarlo internamente es importante, esto se puede hacer brindando apoyo a los jefes de las áreas. Una práctica que puedes considerar es crear grupos de trabajo con los líderes para que los subordinados los apoyen en proyectos. Así se están formando los nuevos líderes y transmitiendo conocimiento importante y útil para el futuro de cada miembro del equipo en tu empresa.

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Diversificación

Un negocio puede diversificarse, aprovechar recursos materiales y humanos, ¿cómo? Por ejemplo, si tienes un bar donde las personas suelen ir por la noche a tomar algunos tragos, escuchar música y pasarla bien, entonces con la infraestructura que tienes puedes vender nuevos productos por la mañana y dirigirte a un nuevo segmento de mercado, implementando una cafetería buffet para vender desayunos.

De lo que se trata es de aprovechar los recursos, buscar nuevos mercados y segmentos que cubrir.

Nombre

La marca es un recurso intangible al que se le puede sacar provecho si tiene buena reputación y reconocimiento. Abrir nuevas sucursales o vender nuevos productos bajo la misma marca son estrategias que ayudan a mejorar la rentabilidad del negocio. Son poco usuales en los pequeños negocios, pero muy populares en las grandes empresas.

Tecnología

Hay muchas herramientas en internet que se puede utilizar de forma gratuita, si ya existen algunas en la empresa como por ejemplo, las aplicaciones de diseño, entonces es conveniente aprovecharlas tanto para el público externo como para el público interno.

Si la empresa cuenta con softwares para venta, podría también considerarse el uso para marketing.

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Material general

Si existe un manual de procesos en la empresa, se puede replicar el mismo para otros departamentos y únicamente adapatarlo con el fin de contribuir a mejorar la operación general de la compañía.

Estas formas son poco usuales, pero efectivas. Por lo tanto, si quieres aprovechar al máximo los recursos de la empresa; no olvides:

  • El recurso humano es importante y hay que potenciar sus capacidades.
  • El nombre de la empresa y reconocimiento es un activo intangible que se puede utilizar de distintas maneras para mejorar la rentabilidad.
  • La infraestructura, tecnología y material que tiene el negocio puede ser útil de muchas maneras y en distintos departamentos o segmentos.

 

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