Solicitar servicio
gestión

Formas innovadoras de motivar a tu equipo de trabajo

Un equipo que siempre se involucra en proyectos por iniciativa propia o sienten que el trabajo no es una obligación y sobre todo quienes a pesar de la alta carga de tareas lo hacen sin peros, pertenecen a un equipo de trabajo motivado. Para esto no basta con darles un sueldo, sino prestaciones, realizar actividades que promuevan la unión de la empresa y que no necesariamente tengan que ver con trabajo o incluso realizar de vez en cuando una actividad deportiva, son algunas formas innovadoras de motivar a tu equipo de trabajo.

Como dueño y jefe de tu empresa, debes tener mucho cuidado con esto porque si no haces nada para motivarlos, los perderás y si haces muchas cosas, puede que dejen de realizar sus tareas, así que busca un balance adecuado entre responsabilidades y diversión. ¡Así que comencemos!

Motivación

Es un motor interno que conecta mente con voluntad en la ejecución de un plan ya sea de acción o trabajo que conecta o se hace acorde a como la persona visualiza de modo frecuente y se reafirma a sí misma, la importancia de llevar a cabo un esfuerzo necesario para alcanzar un objetivo. Puede ser interna (nace de la misma persona, se conoce como una auto motivación a través de ciertas medidas) o externa (está producida por un factor externo a la persona).

También puedes leer: ¿Cómo motivar a los empleados negativos?

Existen algunas acciones o formas que puedes implementar en tu empresa para motivar a tus empleados:

a) Comunicación: mira la relación con tus empleados como una relación de pareja, la comunicación es lo más importante, cuéntales sobre nuevas ideas, actitudes o preocupaciones que tengas y escucha las de ellos; interactúa con ellos y escuchando a todos encontrarás la forma en organizar actividades de forma más exitosa.

b) Aprecialos: esto también aplica como en una relación amorosa, no basta con sentirlo debes expresarlo porque las personas no son adivinas, así que demuéstrales que los aprecias y agradece sus esfuerzos con felicitaciones y sobre todo recompensas.

c) Promueve el buen clima de trabajo: que las personas se sientan bien en una empresa, es más importante para ellos que el dinero, así que promueve un buen ambiente en la oficina, que sea perfecto para trabajar pero que sea divertido.

d) Haz una buena asignación de puestos: asigna puestos de acuerdo a los intereses y el perfil de cada trabajador, también de acuerdo a sus capacidades, de esta manera la persona no se aburrirá y se sentirá cómoda.

e) Mejora el lugar físico de trabajo: no te decimos que cambies de oficina sino que la hagas más agradable, ten las herramientas adecuadas para que realicen el trabajo, que sean lugares cómodos, que entre la luz y que puedan moverse.

f) Políticas flexibles: a la mayoría de personas no les gusta sentirse prisioneros, por lo que deja que tengan horarios flexibles o que les permitan trabajar y tener una vida propia, recuerda que ellos también tienen familia y es importante ese tiempo de calidad con los seres queridos.

g) Salarios adecuados y prestaciones: una parte importante de la motivación para tus trabajadores son los salarios que sean equivalentes a sus perfiles y funciones que realicen, así como cumplir con dar las prestaciones que la ley establece (IGSS, IRTRA, Bono 14, Aguinaldo y vacaciones pagadas).

h)   Deja que crezcan: escucha sus ideas y dales la oportunidad de implementarlas, esto les da la pauta para ser proactivos y ponerle aún más ganas a su trabajo.

i) Realiza actividades divertidas: haz actividades que los saquen de la rutina, un día de voluntariado, una pequeña celebración de cumpleaños, actividades los viernes para que se relajen, clases de deportes después de la oficina, esto no sólo promueve la unión sino también el trabajo en equipo.

Tener empleados motivados te garantiza que permanezcan bastante tiempo en tu empresa así que hazlo. Para finalizar:

  • La motivación es un motor interno que conecta mente con voluntad en la ejecución de un plan ya sea de acción o trabajo.
  • Realiza actividades diferentes, aprecia a tus trabajadores y premia sus esfuerzos para mantenerlos motivados.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias