Solicitar servicio
gestión

Formas de evitar que la empresa muera antes de los 5 años

Ser emprendedor es sinónimo de arriesgarse, de entrar a un mundo incierto, con muchos retos pero también con un largo camino de aprendizaje y nuevas oportunidades. Aunque, muchos poseen un espíritu emprendedor aún no dan el paso decisivo de emprender porque ha observado las estadísticas de fracaso que existen, ya que según CEPAL, en los países subdesarrollados entre un 50% y un 75% de empresas dejan de existir durante los primeros tres años. Y aunque para muchos emprendedores que ya están en el campo de batalla también eso representa un miedo, siguen en la lucha, y para que continúen vivos y latentes en el mercado, rompiendo paradigmas y dejando ser parte de las estadísticas de fracaso de las micro y pequeñas empresas, a continuación hay algunas formas de evitar que la empresa muera antes de los 5 años. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa!


  • Busca un mentor

Una persona que está en la posición que deseas puede ser de mucha inspiración para continuar trabajando, además te puede guiar en el camino correcto que debes seguir. En el siglo XXI es muy fácil conectar con un mentor porque las redes sociales te acercan a personas exitosas que ofrecen su ayuda sin pedir nada a cambio. Así que no dudes en buscar una persona que comenzó igual que tú y que ha logrado salir de las estadísticas de fracaso que tienen las PYMES.


  • Piensa en positivo

Pensar que vas a fracasar puede llevarte a ese punto, lo primero que debes hacer es evitar pensar en esa opción, visualiza un panorama distinto, pero realista, que te lleve a proponer nuevos retos y superarlos.


  • Apuesta por tecnología y nuevas formas de trabajo

Aunque muchos emprendedores prescinden de la tecnología, eso puede hacer la diferencia entre seguir en el mercado o quebrar. Arriesga un poco de capital y verás como serás más productivo y competitivo. Además, no te quedes en el pasado, implementar nuevas formas de trabajo como movilidad empresarial (teletrabajo) pueden ser buenas opciones para reducir costos o para dar solución a problemas que pueden poner en riesgo la vida de tu empresa. También te podría interesar: 5 formas de hacer crecer tu negocio con tecnología

 

  • Crea planes y estrategias

Por supuesto que sin un plan no tienes hacia donde caminar, necesitas estructurar una forma de trabajo con estrategias, metas, tácticas, responsables, etc. que te ayude a alcanzar metas y mantener con vida o llevar al crecimiento a la empresa.


  • Mantén unas finanzas saludables

Las deudas son un tema delicado, así que procura mantenerlo todo bajo control y muy bien organizado y controlado. Es recomendable que si necesitas financiamiento encuentres nuevas formas de hacerlo, sin poner en riesgo el capital de la empresa. Podrías buscar formas de conseguir más clientes, acudir a instituciones municipales para financiar el proyecto empresarial que tienes, etc. También te podría interesar: ¿Cómo controlar la deuda sin morir en el intento?

 

  • Busca un socio de forma estratégica

Si consideras que el camino que has tomado es un poco complicado, debes reconocerlo y  buscar ayuda, puedes tomar la mano de un socio estratégico. Es decir, que no solo te ayude con capital monetario, sino que también te proporcione experiencia, conocimiento, equipo, planes de trabajo, etc.


  • Separa las finanzas personales de las empresariales

Mezclar lo personal con los negocios no trae buenos resultados, es mejor separar las cosas y ser profesionales a la hora de emprender. Por eso, no dejes que las finanzas personales y las empresariales se mezclen, separa las cuentas, tarjetas y administración de cada una de las áreas para gestionar de una forma más eficiente tu negocio. También te puede interesar: Haz una sepración de cuentas bancarias personales y empresariales


  • Sueña, lucha y trabaja

Es importante tener los pies sobre la tierra para saber que lo que sueñas lo vas a lograr con trabajo, pero también es importante soñar con grandes cosas y luchar por conseguirlas cada día. Si no sueñas o visualizas un gran futuro para tu empresa, entonces vas a estar limitado en lograr grandes cosas y posiblemente tu empresa será una más de las estadísticas. Pero recuerda que no sólo es soñar, hay que luchar y trabajar por hacer realidad los sueños.

Si quieres que tu empresa NO muera antes de los 5 años, recuerda:

  • La planeación, buena gestión de las finanzas personales, ser positivo, trabajar y ser soñador puede llevar a la empresa al éxito.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias