Solicitar servicio
Tecnología

Facturación electrónica: forma en las que puedes hacerlo

Una factura electrónica cumple las mismas funciones que una factura de papel, pero la diferencia principal es que una se emite a través de medios electrónicos y la otra se entrega de forma impresa en un papel. Este tipo de factura ha cobrado importancia en los últimos años e incluso se considera que va a predominar, en comparación al tipo de facturación que se conoce hoy. Entre sus principales ventajas se encuentra que es de bajo costo, agiliza las transacciones, integra el proceso con otras áreas de la empresa, el acceso a las facturas es fácil y se reduce el espacio de almacenamiento físico.

También te puede interesar: ¿Todavía facturas de forma manual? Facturación electrónica: Bienvenido al siglo XXI

 

La facturación electrónica se visualiza con muchas posibilidades en el futuro y muchas empresas grandes ya la está implementando, sin embargo, las MYPES aún no han conseguido integrarse, pero es importante que lo hagan si quieren seguir siendo competitivas en el mercado. Por eso, a continuación hay un abstracto sobre la facturación electrónica y las formas en las que puedes hacerlo en tu empresa. ¡Conócelo!


Primer paso: consultar SAT

Para modernizar el proceso de facturación e integrarse a una forma más ágil de llevar a cabo un proceso de compra – venta es necesario consultar a la entidad correspondiente y por ello hay que visitar el portal de SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). En el mismo se puede encontrar la ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Régimen de Factura Electrónica, entre otros aspectos importantes de conocer para la implementación de la facturación electrónica en tu empresa.

 

Lo que hay que saber

Al sistema de facturación electrónica de Guatemala se le conoce como FACE y hay 4 agentes principales que intervienen, que son: los emisores de factura (EFACE), los proveedores de software, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los generadores de factura (GFACE). (Edicomgroup.com, 2014)

También te puede interesar: ¿Estás facturando en el régimen fiscal que te corresponde?

 

Requisitos:

Las empresas que deseen emitir facturas electrónicas deben cumplir con una serie de requisitos como tener sede en Guatemala, ubicar la estructura tecnológica en territorio guatemalteco y tener como mínimo 3 años de actividad comercial en el país.

 

Proceso

Según edicomgroup.com, hay 4 pasos que se llevan a cabo en el proceso de facturación electrónica.

  1. EDICOM genera un fichero xml.
  2. GFACE revisa el documento, si está correcto lo devuelve con un código de autorización llamado CAE.
  3. Se envía el documento al destinatario a través del sistema EDICOM.
  4. Por último, GFACE genera un resumen, agrega código CRMF y lo envía a la SAT para que las facturas sean declaradas.

En Guatemala son pocas las empresas que están realizando este tipo de facturación debido a los requisitos que solicitan, pero también porque muchas empresas no han considerado las ventajas de tener un proceso de facturación electrónica.

 

Concluyendo…

  • Una factura electrónica es lo mismo que una factura en papel, pero con la única diferencia que la primera es emitida por un medio electrónico o telemático.
  • Un proceso más ágil, menores costos y un proceso moderno son algunas de las ventajas que se obtienen de la facturación electrónica.
  • La SAT es una entidad muy importante que se debe consultar para implementar un proceso de facturación electrónica en el negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias