Solicitar servicio
actualidad

¡Mi negocio es intocable! Conoce los factores económicos que afectan a las empresas

Hemos hablado de economía, finanzas, números, balances, sus efectos mundiales en tu empresa y ahora es momento que conozcas los factores económicos que afectan a las empresas para que los identifiques y los apliques a la tuya.

Existen muchos factores que afectan a las personas pero vamos a enfocarnos en la empresa, para eso es importante conocer qué concepto tienen y cómo condicionan los movimientos de dinero. Así que iniciemos.

Factores económicos

Son elementos o recursos que se ligan a una cadena económica y por ende mantienen el circuito social y económico de un lugar en buen funcionamiento. También se definen como actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios en un lugar.

También te puede intresar: ¡Noticia de última hora! Estos son los efectos de la economía mundial en tu empresa.

Existen tres tipos de factores: permanentes, nivel nacional e internacionales que afectan a tu empresa.

Permanentes

Aquí se mide el nivel general de la actividad económica que está afectado por las dimensiones del país donde se encuentra la empresa porque incluye factores de trabajo y capital social básico. También el grado de desarrollo económico de la región en donde se establece la empresa; el índice de crecimiento de la población mide los altos o bajos índices de natalidad, mortalidad porque ambos afectan el desarrollo de la economía de la empresa así como el Producto Interno Bruto (PIB).

El grado de industrialización que se vincula al grado de especialización de la fuerza laboral, los niveles salariales porque de esto dependerá el poder adquisitivo de los empleados y cuanto les debes pagar. También la distribución de la riqueza a nivel nacional ya que aquí se ve si existirán mercados con mayor o menor capacidad de crecimiento o rentabilidad; por último, la disponibilidad de las materias primas para organizar con eficacia la producción de las empresas, su crecimiento y los beneficios.

Temporales a nivel nacional

Incluye el nivel de actividad económica coyuntural que ve una serie de elementos que configuran la situación de un país, en lo referente a la expansión, continuación o estancamiento que afecta directamente a la empresa. Así como la situación de la balanza de pagos que contiene información sobre aquellas transacciones realizadas entre residentes y no residentes de un país; por último los tipos de interés que ve la variación de tipo de interés para ver la estabilidad económica del país.

Temporales  internacionales

Considerar el nivel económico mundial como un factor fundamental para la empresa porque la economía mundial incide en la coyuntura el país; en segundo lugar la competencia entre las empresas para atraer inversión extranjera en los países y como la competencia debe adaptarse a nuevas condiciones. Así mismo, el grado de proteccionismo de los Estados que establece aranceles e impuestos sobre la exportación o importación.

Esto afecta la empresa en cuanto a los costos de materia prima, y teniendo estos conocimientos te ayuda a entender que no es lo mismo crecimiento que el desarrollo de evolución de tu negocio. Además del nivel de facturación, cantidad de empleados, bienes de capital, productividad; el nivel de conocimiento, cultura organizacional alineada a las necesidades de tu empresa.

También te ayuda a entender la diferencia entre una empresa eficaz o eficiente, que es hacer las cosas bien hechas y de la manera que hay que hacerlas.  Otro punto importante por entender es que la economía mundial cambia constantemente y esta afecta las decisiones que tú como dueño de tu empresa debes tomar, además cambia constantemente los costos y gastos que tienes dependiendo de tus productos.

Ahora que ya conoces cuáles son los factores económicos que afectan a las empresas, ten en cuenta:

  • Son actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios en un lugar.
  • Los tres tipos de factores son: permanentes, temporales a nivel nacional y temporales internacionales.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias