Solicitar servicio
marketing

Marketing al estilo de la abuelita: el mejor estudio de mercado

¿Sabías que sólo el 20% de los productos que se han probado salen al mercado? (Ipsos Marketing) Este dato, lo único que indica es que el 80% de los productos que se prueban antes de salir al mercado no van a tener éxito y eso se comprueba al realizar un estudio de mercado. Aunque son pocas las empresas que lo realizan y con nuevos conceptos con el Neuromarketing también han quedado atrás las investigaciones de mercado. Realmente es importante hacer marketing al estilo de la abuelita, realizando un estudio de mercado. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí tienes una guía. ¡Conócela!

También te puede interesar: Marketing desde cero

Estudio de mercado

Es un proceso de recolección de datos sobre el mercado, competencia, industria, clientes, etc. con el objetivo de tener una visión más clara sobre datos del mercado para crear un plan estratégico que dirija al negocio.

¿Costoso, mito o realidad?

Aunque muchas MYPES no lo implementan porque consideran que es un proceso costoso, hay diferentes opciones para llevar a cabo un estudio de bajo costo y muy efectivo para un negocio que quiere iniciar con el pie derecho.

¿Cómo hacer el mejor estudio de mercado?

Para implementar una investigación efectiva se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Define una metodología

Para tener un estudio de mercado profesional y de bajo costo, debes establecer el tipo de metodología que vas a utilizar. Es decir, vas a ser un análisis cuantitativo, cualitativo, ¿qué vas a medir? ¿cómo? Todo esto debes responder antes de comenzar con el trabajo de campo.

  • Determina los objetivos

Establece qué es lo que quieres lograr con el estudio que vas a realizar. Por ejemplo: determinar el precio ideal del producto, conocer la aceptación del producto en el mercado, determinar la aceptación de la presentación del producto, etc.  

  • ¡Al campo!

Ahora es momento de recoger información en el campo, es decir, necesitas obtener información del público real de tu producto, no de amigos o familiares sino de quienes podrían ser tus clientes. ¿Cómo? Tienes que diseñar encuestas ya sea por vía personal o telefónica, también puedes diseñar un focus group u otras técnicas de investigación, de las cuales tengas conocimiento.

Para obtener información también puedes ir a fuentes secundarias como internet, bibliotecas u otros estudios de mercado similares, pero siempre es importante que valides la información con los clientes potenciales de tu producto o servicio.

  • ¡Analiza y concluye!

Ahora es momento de analizar los datos que has recolectado sobre el mercado y los clientes para obtener insights que te ayuden a realizar un mejor plan de negocios, que te dé más probabilidades de ser exitoso. Si hay algunos puntos por ajustar, entonces debes hacerlo.

Después de haber realizado el análisis tienes que hacer conclusiones al respecto y así determinar la mejor forma de dirigir el plan de marketing y el lanzamiento del producto o servicio.

Todo el proceso que lleva un estudio de mercado toma tiempo y recursos, pero te da mayor probabilidad de éxito. Así que recuerda:

  • El estudio de mercado es un proceso de recolección y análisis de datos que se realiza para testear o validar una idea, producto o servicio.  
  • Aunque algunos estudios son costosos, es posible realizar uno de forma económica y efectiva.
  • La metodología, los objetivos, el instrumento y el análisis, son cosas importantes que hay que tomar en cuenta para realizar un estudio de mercado.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias