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4 Estrategias que te ayudarán a tomar decisiones de rentabilidad para tu negocio

¿Qué beneficio económico te deja una inversión ya sea en mercadería o para tu propio negocio? Estamos hablando de la rentabilidad, se define como el vínculo que existe entre las ganancias que se obtienen por determinada acción y los recursos que debes gastar por obtener ese beneficio. Es un factor económico que está ligado a las finanzas, economía e incluso las decisiones que tomes en tu empresa.

Cuando tu negocio empieza a tener muchas pérdidas económicas, entonces estás afectando tu rentabilidad y aunque parezca un término raro, lo cierto es que esto es lo primero que ven personas o entidades bancarias a la hora de invertir en tu empresa. Es decir, a darte financiamiento o ser socio tuyo. Por lo que te queremos dar 4 estrategias que te ayudarán a tomar decisiones de rentabilidad para tu negocio.

Antes de conocer esas estrategias, debes conocer ciertos indicadores muy utilizados para la rentabilidad:

Margen Bruto: muestra la diferencia entre los ingresos y costos financieros que muestra la generación de resultados de una entidad o empresa.

Margen operacional: son las ganancias operacionales de las ventas e indican si el negocio es o no lucrativo sin importar la forma en que sea financiado (ya sea con créditos bancarios o inversión propia).

Rendimiento de patrimonio: es un porcentaje de rendimiento que obtienen los dueños de una empresa en relación a la inversión que han realizado.

Ahora sí, es momento de conocer las estrategias que los expertos recomiendan, aunque sí debes tener claro que “cualquier medida que reduzca los costos y aumente los ingresos, es buena” (Entrepreneur.com):

Estrategia 1: ¡conoce las finanzas de tu empresa!

Los números y su manejo no son fáciles pero sí es indispensable que los conozcas a detalle, esto porque si tú sabes cómo se encuentran tanto los libros contables como los estados financieros, nada va a pasar por alto. Analiza los resultados que tengas porque esto te ayudará a tomar decisiones de inversión o reducción de costos.

Estrategia 2: precios correctos

Cuando hay un negocio, los dueños quieren tener muchas ganancias y ser el próximo Bill Gates y comienzan a poner precios demasiado altos. Esto es un gran error, las ganancias que tengas por producto dependen de su costo y deben adecuarse a lo que un cliente estaría dispuesto a pagar. Además, ten en cuenta que la economía siempre cambia así que eso afectará lo que te cuesta tu materia prima.

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Estrategia 3: ponte al día con los pagos

No acumules deudas, no dejes de pagarles a tus proveedores o tendrás un efecto contraproducente para tu empresa. A nadie le gusta deber dinero ni tener una mala imagen como alguien que no paga. Así que ¡evítalo! Si no te gusta que no te paguen, tú no lo hagas. Ordena las fechas de pago, lleva un calendario y no adquieras deudas grandes.

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Estrategia 4: outsorcing

No es una palabra rara sino más bien un modo de trabajo que muchas empresas están adoptando actualmente, esto consiste en contratar un servicio externo para ciertas tareas específicas, como el manejo de una página web, redes sociales o incluso asesorías financieras. Aunque parezca que incurrirás en un gasto, la verdad es que es un beneficio para la empresa ya que te ahorra costos de personal e inmobiliario.

Hacer un negocio rentable no es una gran ciencia, simplemente consiste en tomar decisiones acertadas basadas en los números y crear estrategias que te ayuden a generar más ingresos para el negocio. Repasemos los puntos más importantes de este blog:

  • La rentabilidad es el beneficio económico que deja una inversión empresarial
  • Tiene 3 indicadores: margen bruto, margen operacional y rentabilidad de patrimonio
  • Las cuatro estrategias que puedes utilizar son: conocer las finanzas de tu empresa, fijar precios correctos, no tener deudas y contratar un servicio externo.

 

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