Solicitar servicio
finanzas

¿Estás facturando en el régimen fiscal que te corresponde?

Una cosa es pagar los impuestos y otra muy diferente es pagarlos en el régimen fiscal adecuado, ¿recuerdas como en otros blogs te hemos recomendado que utilices asesoría contable? Pues esto también te ayuda a conocer cómo pagar adecuadamente los tributos fiscales.

En nuestro país, la entidad reguladora del pago de impuestos en la SAT por lo que cada 30 días debes remitir un pago acerca de las facturas que le das a tus clientes. Ya sea con facturas electrónicas o físicas, lleva el registro y asesórate de manera adecuada para conocer en qué régimen realmente debes facturar.

Régimen fiscal

Se define como el conjunto de normas e instituciones que rigen la situación fiscal de una persona tributaria ya sea física o jurídica. Se convierte como una guía para conocer cuántos impuestos deben pagarse mes a mes ya que una vez tu empresa quede inscrita, entonces deberás pagarlo mientras esté en funciones.

También te puede interesar: Los 4 beneficios fiscales para empresas en Guatemala que NO conocías

Para las empresas en Guatemala y en general los guatemaltecos tienen varias opciones:

Régimen 1: sobre utilidades de actividades lucrativas

Se calcula sobre el 25% (de las utilidades netas) del Impuesto Sobre la Renta (ISR), su declaración se debe hacer cada tres meses y se restan los gastos, costo y rentas de la empresa; solamente se toman en cuenta todas tus ganancias.

Régimen 2: opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas

Este se centra en la totalidad de ingresos, toma el ISR como el 5% para ingresos inferiores a Q30 mil mensuales o un importe fijo a Q1500 más 7% del excedente de Q30 mil y su pago es mensual.

Régimen 3: de pequeño contribuyente

Aplica a todas las personas físicas o jurídicas que tengan ingresos ya sea en ventas menores a los Q150,000 anuales. Se calculan aplicando el 6% sobre los totales de las ganancias y se debe presentar una vez al mes.

Régimen 4: de rentas del trabajo

Se aplica a todas las personas que ganan en una relación de dependencia, más de Q48 mil al año, aplica tasas reducidas sobre ingresos y puede ser sobre un 7% ó 5% o si se hace en cuatro tramos 15% ó 31%. Su pago es anual. Solamente lo hacen trabajadores contratados en relación de dependencia asalariada.

¿Cómo inscribirte a un régimen?

Lo primero que debes hacer es tener tu empresa registrada por medio de una patente de comercio en el Registro Mercantil de Guatemala y luego abocarte a la SAT. Estando allí debes cumplir todos los requisitos que te pide esta institución, entre ellos llevar una copia de tu patente, el documento de identificación del dueño de la empresa, recibos de luz, agua o teléfono.

Como dueño te conviertes en el representante legal del negocio y se te asigna un número de NIT (número de identificación tributaria). Luego de estos obtienes un Registro Tributario Único (RTU) que será el número que te identificará fiscalmente como inscrito en la SAT, en donde se especifica bajo qué régimen trabajarás.

Algo importante que debes saber es que tú seleccionas el régimen en el que quieres facturar, siempre tomando en cuenta si aplica o no para ti.

Esperamos que con esta breve explicación de los regímenes fiscales que aplican en nuestro país decidas y comiences a facturar adecuadamente, sin pagar más ni menos impuestos,  sino los correctos. Tomando en cuenta los puntos más importantes de este blog:

  • Existen cuatro regímenes que aplican en el país
  • La principal institución que controla estos pagos es la SAT
  • Antes de inscribirte debes saber el régimen en el que debes facturar

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias