Solicitar servicio
finanzas

¿Estás hasta el copete? Errores del endeudamiento financiero

Posiblemente la palabra finanzas no es del agrado de todos, pero verdaderamente es una parte de la economía que toda empresa tiene añadida desde que se inscribe en el Registro Mercantil hasta que cierra operaciones. Seguramente todos los días aplicas operaciones o conceptos financieros en tu negocio, solo que los conoces por otro nombre.

Pero cuando se trata de finanzas, también aparecen algunos errores especialmente del endeudamiento financiero y esto te puede llevar a la quiebra. Como no queremos que te pase eso, te invitamos a continuar leyendo este blog.

Endeudamiento financiero

El endeudamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento que tiene una empresa o persona jurídica y  arroja resultados sobre el nivel de deuda o riesgo en una inversión. Si hay un excesivo endeudamiento financiero, entonces se puede deber a muchos errores en el manejo de dinero que ingresa y sale de la empresa.

Se calcula bajo la siguiente fórmula:

Obligaciones financieras * 100/ ventas netas

Esto da un porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas de un periodo de tiempo, es decir deuda.

También te puede interesar: ¿Cómo salir de las deudas y evitar que acabe con tu negocio?

Errores

1. Desorden financiero

Este es el primer error y el más común para muchas empresas, consiste en no saber qué cantidad hay de ventas y gastos, adicionando el desconocimiento de los verdaderos costos. El desorden financiero además incluye el combinar dinero personal con el del negocio, no tener registros de caja chica, muchas veces no se asigna una y no llevar un control en ningún sentido. Es como si la empresa sobreviviera día a día y así nunca llega a crecer.

2. Financiamiento solo cuando no hay dinero

Un financiamiento aunque si es para darle un respiro a las finanzas de la empresa, no es que adquieras un compromiso financiero para seguir endeudado para siempre. Un financiamiento se debe solicitar bajo ciertas condiciones: teniendo todos los libros contables, balances y registros financieros en orden, seguido de tener cierta liquidez para poder pagar ese préstamo.

También te puede interesar: Leasing, una forma de financiamiento sencilla y segura

3. Mal control de inventarios

¿Sabes realmente cuántos productos y mercadería tienes? O ¿si ya tienes productos vencidos? Muchas veces los emprendedores creen que el tener bodegas llenas es la garantía del éxito, pero todos los productos tienen un tiempo de vida y si no hay una rotación adecuada del mismo entonces solo estás perdiendo dinero.

4. Autosuficiencia

¿Crees que eres el sabio del mundo? O ¿te gusta ir aprendiendo en el camino? Lo cierto es que en el mundo tan competitivo de las empresas, es bueno que siempre te asesores, especialmente en los temas que no conoces a fondo. Así que consulta a un buen contador, investiga en internet, pide asesoría económica y de negocios porque es como un gran tanque de pirañas y la competencia está dispuesta a devorarte.

5. El éxito es inmediato

En nada se alcanza el éxito inmediatamente, requiere de algunos fracasos y mucho esfuerzo. Por lo que con tu empresa debes hacer lo mismo, seguido de armarte de paciencia. El afianzar una empresa y tener ventas constantes que se traduzcan en ingresos no es fácil, de hecho, expertos de INCAE Business School aseguran que para que una empresa logre estabilidad en el mercado deben pasar al menos 3 años, así que esfuérzate y aplica estrategias que te ayuden a lograrlo.

Evita estos errores y ten una empresa financieramente saludable, recuerda que:

  • La deuda no es siempre mala si sabes manejarla
  • Todo éxito se alcanza paso a paso y con mucho esfuerzo
  • El endeudamiento financiero es un porcentaje que te indica el nivel de endeudamiento que tienes, basado en las ventas netas de tu empresa.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias