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En un mundo global ¿Por qué son importantes las redes sociales para los negocios?

Las redes sociales son esas cosas a las que tú o tus hijos se pasan pegados por un buen rato, leyendo sobre la actualidad, escribiendo opiniones, riendo con los memes o comunicándose con personas que no ven a diario o que están en una habitación diferente a la tuya en casa. Aunque muchas personas las utilicen para eso, de hecho, son elementos importantes para los negocios en la actualidad y si se utilizan adecuadamente son aliadas imprescindibles.

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Estamos en el 2016, año en que surge una red social a cada rato, tanto para hablar por teléfono, como para subir fotografías o ver lo que está de moda. No todas aplican a todos los negocios, pero sí es importante que tengas al menos 1 contemplada entre tu plan comunicacional y de mercadeo. ¿Quieres saber por qué son tan importantes las redes sociales para los negocios? Sigue leyendo este blog…

Las redes sociales

Ya sea Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, WhatsApp, Snapchat, Twitter; seguramente usas alguna de éstas. Por lo que no te queremos dar una definición de que es una red social sino más que eso, ponerlo en números.

En Centroamérica,  hay una población de 41.9 millones de habitantes (Population Reference Bureau 2015). Mientras que en nuestro país, hay 17 millones de personas (Renap Guatemala, 2016). ¿Por qué te decimos esto? Porque de esa población al menos el 60% tiene acceso a Internet y eso significa que usan redes sociales.

iLifebelt es una empresa que realiza estudios sobre esta temática y en el 2015 establecieron que para Guatemala, un país en donde la pobreza alcanza el 52.8% de la población, la principal fuente de información que se utiliza es un Smartphone y la red social que tiene más suscripciones es Facebook (4,200,000), además el estudio arroja que las personas pasan un promedio de 3 horas al día revisando su perfil o redes.

Además, el 50.7% de esas personas la usan para enterarse de noticias o eventos y siguen a una marca para estar informados y porque se identifican con ella.

¿Para qué te sirven?

Seguramente estás pensando y ¿para qué me sirve conocer esos datos? Pues por varias razones, primero, porque la información es poder; segundo porque con esa información te podemos demostrar su importancia.

Estar en las redes sociales es estar en el mundo, aunque no están hechas para vender, lo que logras con ellas es un posicionamiento increíble en el mercado, eso sí, debes hacerlo de manera correcta. Además, actualmente las personas antes de visitar una empresa buscan en internet su página web y si no existe una, su perfil empresarial en redes sociales.  Para esto lo haremos con un ejemplo:

Supongamos que tienes una empresa que tiene un campo de minigolf, restaurante, bar y pantallas gigantes para que la gente llegue y se desestresé además de compartir con amigos después de la oficina y fines de semana. Muy bien, ya tenemos definido un mercado, pero ¿qué red social se ajusta a tu negocio? La principal podría ser Facebook, primero porque es la que tiene más usuarios y segundo porque es ahí en donde tienes una comunicación más directa con tus clientes, puedes postear fotos, noticias, incluir información de empresa como tu dirección, historia y mucho más.  

La otra red que puedes usar es Instagram, al ser ese tu mercado, puedes promover las áreas o servicios que ofreces por medio de fotografías de buena calidad, utilizando descripciones cortas y además hashtags o etiquetas para identificarlas y generar tráfico. Incluso, incluir fotos de tus clientes, esto lo promoverá mucho.

Muy bien, ya estás en ambas redes, pero además debemos darte un consejo muy importante: ¡NO UTILICES TU PERFIL PERSONAL COMO EL DE LA EMPRESA! Por favor, no lo hagas, esto es un error garrafal que hace que tu empresa no se vea seria ni profesional. Antes de publicar un perfil de tu negocio investiga cómo crear una página de fans para que no te ocurra esto.

También puedes consultar: Lo que debes hacer en redes sociales para arruinar tu negocio

Las redes sociales mueven el mundo tanto de las personas como el de las empresas, para finalizar, ten en cuenta:

  • Estar en redes sociales es estar en el mundo.
  • Utiliza la red o redes sociales que más se ajusten a tu negocio.
  • En Guatemala hay 4 millones de usuarios de Facebook.
  • No debes utilizar tu perfil personal como el de tu empresa.

 

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