Solicitar servicio
gestión

El que mucho abarca, poco aprieta: Las consecuencias de no delegar

el-que-mucho-abarca-poco-aprieta-las-consecuencias-de-no-delegar.png¿Eres de las personas que siente que si no lo hace ella misma, no se hace? O ¿Qué debe tener el control y estar en todo? Esta filosofía o estilo no funciona en las empresas y mucho menos si quieres llevar tu empresa al éxito. El que mucho abarca, poco aprieta...Profesa un refrán y es por eso que hoy queremos hablarte sobre las consecuencias de no delegar.

Si bien es cierto que como jefe o dueño tu debes tener el control; tener la ayuda y que tus trabajadores se encarguen de tareas específicas te hará sentirte tranquilo y tener otras visiones para la empresa. Claro, eso no significa que les des todo el trabajo a tus empleados,  tú también debes estar ahí y tener funciones, por eso todos deben tener una distribución balanceada de tareas.

 

Muchos jefes tienen ciertos miedos o preocupaciones de delegar:

  • Perder liderazgo: Jefe y líder no son lo mismo y es que para algunos jefes, el ser el líder es tener centralizado y controlarlo todo, cuando en realidad esto no es así. Una buena delegación es garantía de éxito.

  • "Nadie hará tan bien como yo el trabajo": Muchas personas creen que porque alguien tiene poca experiencia no puede ser bueno en un trabajo, cuando el aprendizaje y la práctica son la mejor manera de volverse bueno en algo.

 

¿Qué pasa cuando estos temores no se sueltan?

Entonces, inician los problemas y el no delegar trae consecuencias que no son nada agradables. Estas son:

 

  • Los empleados no se sienten motivados

Puede que entre tus trabajadores tengas buenos empleados a los que le encanta trabajar y aún no te has dado cuenta, pero muchas veces el que hagan las mismas funciones todo el tiempo con las mismas metas hará que se acomoden y trabajen solo porque sí. Entonces, ya no habrá aportes de ningún tipo a tu empresa, sino que será muy estático el futuro de tu negocio.   

 

  • Cambios constantes en el personal

Los buenos empleados y el talento que desaprovechas en tu empresa buscarán otras opciones donde estén motivados y se sientan felices. Muchas veces un trabajador no solo busca tener un buen salario sino también un buen ambiente laborar y ver los resultados de su trabajo; así como sentirse valorado.

 

  • Ganas menos en más tiempo

En realidad el que una empresa crezca no depende solo de las ventas o tener una gran cantidad de productos, recae en sus empleados. Si tienes empleados  desmotivados, serán deficientes y tu empresa no sobresaldrá en el mercado.

 

  • Sobrecarga mental y laboral

Seamos sinceros, en la mayoría de casos y la mayor carga de trabaja la lleva el jefe, eso hace que no cumpla con eficiencia con sus labores y se ahogue en un vaso de agua. ¿No te pasa que llegas más cansado al final del día que antes de tener tu empresa propia? Si abarcas demasiado estarás lleno de preocupaciones, ansiedad y te sentirás demasiado agobiado.

 

  • Mala comunicación

Si tú no les dices nada o no delegas funciones, tus empleados simplemente perderán el interés y no se enterarán de nada, en realidad no habrá ni un poco de sentido de colaboración. Por lo que la dinámica de la empresa se verá afectada y es posible que el negocio fracase por completo.

 

  • Dictadura o estar hasta debajo de la cadena alimenticia

Normalmente cuando el jefe no delega pasan dos cosas: sobre autoridad o los empleados no lo respetan. Esto puede llevar a otras consecuencias como deserción laboral, robos hormiga o incluso tomar tan malas decisiones que tu negocio quiebre.

 

 

Es importante aprender a delegar, ten en cuenta:

  • Apóyate en tus trabajadores.

  • Aprovecha sus talentos sin dudar.

  • Si bien no es una decisión fácil, créenos que no te arrepentirás.

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias