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Dinero y dinero… ¿Estas usando adecuadamente la caja chica en tu empresa?

El mundo se mueve con el dinero, de hecho sin él no podemos comer, movernos, o incluso mantener una empresa, pero una cosa es lo que ingresa de las ventas a tu negocio y otra el dinero que utilizas para gastos menores. ¿Estás usándolos adecuadamente?

Esta pregunta la puedes responder analizando lo siguiente, ¿qué pasa cuándo se acaban las hojas de papel en tu negocio?

A) Sacas el dinero de las ventas del día y compras las hojas

B) tienes una cantidad de dinero destinada mensualmente para este tipo de gastos.

Si tu respuesta fue la opción A, entonces presta atención al contenido de este blog.

¿Sabes qué es la caja chica?

En algún otro blog de esta Web encontrarás su definición, pero, ¿sabes realmente qué es? Se conoce como Caja Chica o Caja Menor o simplemente Caja; es una asignación de dinero que se destina a los gastos imprevistos o para resolver situaciones cotidianas urgentes que tienen relación directa con el negocio, que además tienen la característica de ser montos bajos. El monto se asigna mensualmente y normalmente se determina cuando se hace un presupuesto de gastos cada 30 días.

Por ejemplo, el próximo mes destina un aproximado de Q500 para gastos imprevistos como si se acaba un insumo o si alguno de tus empleados pincha llanta, incluso si debes hacer algún gasto como reparar un foco quemado. No debes usar este dinero deliberadamente para gastos como tu comida o de tus trabajadores o si un día deseas comprarte algo para ti, incluso ni para pagar la luz de tu local.

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Su uso adecuado

Aunque sean gastos menores, tampoco debes darle poca importancia, de hecho una empresa que funciona adecuadamente tiene un buen uso de caja chica y una destinación de fondos que van acorde a los gastos. Sin embargo, aquí te damos algunos consejos que debes seguir para darle un buen uso:

  • Soldado avisado…

Imagina que tu negocio es un bebé y la caja chica es ese paquete extra de pañales que guardas mensualmente en caso de emergencias, eso sí son una cantidad que va de acuerdo a la edad de tu hijo y son de su talla. ¿Qué pasa si una noche te quedas sin pañales y no tienes de emergencia, además no hay nada abierto donde puedas comprarlos? ¡Respira! Es sólo un ejemplo, pero algo así podríamos poner en contexto para ti sobre qué es la caja chica.


Es realmente esencial para que funcione la empresa y por eso no puedes gastar el dinero libremente en algo que no sea una emergencia. ¿Qué pasaría si para tu bebé tuvieras ese resguardo de pañales? Entonces no sufres una crisis en plena madrugada. El secreto  está en prevenir antes que lamentar.

  • Con cuidado

El uso de la caja chica debe ser cuidadoso, porque si no la manejas bien, dará lo mismo que apartes ese dinero para imprevistos. Establece una cantidad adecuada y apégate a eso, gasta lo necesario cada mes y prevé que siempre hay cosas que están fuera de tus manos y pueden pasar.

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  • Orden

Esto es lo más importante para que todo funcione bien, no solamente en el manejo de la empresa, sino especialmente en el uso del dinero. Tus finanzas son importantes y por ende lleva un registro de todo movimiento sea un gasto grande o un gasto pequeño.  Esto te ayudará a tener un control sobre las compras hechas, los imprevistos y sobre todo a saber que sucede en todo momento con el dinero.

Con estos tres consejos te será más fácil darle un buen uso a la caja chica y a tener tus finanzas empresariales como debe ser: usándolas en beneficio de tu negocio para hacerlo crecer.

Para concluir, ten en cuenta:

  • El uso adecuado de la caja chica es una parte primordial del manejo del dinero en la empresa.
  • Ten un orden, espera emergencias y ten cuidado, estos son los consejos que te podemos dar para que manejes bien tu caja chica.

 

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