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¿Cuáles son los métodos de control de inventarios? Aprende a valorarlos

Tener control sobre tus inventarios es importante, te ayuda a conocer exactamente cuántos insumos y materias primas tienes, sobre todo para saber en cuánto tiempo debes reabastecer tus bodegas. Pero, ¿sabes cómo valorarlos?

En este blog queremos enseñarte a hacerlo y por qué es tan importante que lo hagas. Sin importar los métodos de control de inventarios utilices: Permanente o periódico, darles un valor te servirá a la hora que te auditen, cierres el negocio o cambies de régimen en la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT.

Valoración de inventarios

No es simplemente darle un valor a los productos que tienes en bodega, es una técnica usada con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para darle un valor a los inventarios en términos de dinero. Es importante porque no todos los productos tienen los mismos costos y además siempre van a variar, por lo que debes hacerla constantemente.

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Métodos de valoración

La valoración de inventarios se puede realizar por medio de varios métodos, que funcionan de acuerdo al tipo de sistema de inventarios, entre ellos están:

PEPS: Primeros en entrar, Primeros en Salir; funciona para los sistema de inventarios permanentes y es darle salida del inventario a los productos que se compraron primero y así conforme vayan aumentando las ventas van quedando los que se compraron de último en bodega. El valor se le da a los últimos precios de las entradas.

Identificación específica: se valoran las compras al costo en que se adquieren pero basándose en las facturas, algunos expertos recomiendan este método porque es el que más se apega a los costos exactos.  Este se debe utilizar cuando cada artículo en existencia se diferencia de los demás por sus características individuales.

UEPS: Último en Entrar, Primero en Salir; se basa en los últimos artículos que ingresan al inventario y que deben ser los primeros en venderse, pero se centra en los costos unitarios de las últimas entradas y este se aplica a las primeras salidas.  Se le da valor a los precios más antiguos.

Costo Promedio Constante o Promedio Ponderado: para valorar un inventario por este método, se debe dividir el saldo en unidades monetarias de los productos que quedan en las bodegas entre el número de unidades que queda. Busca  hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario, cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el costo.

Retail: es manejar las mercancías a precio de venta, esto porque de acuerdo a este método, la relación que hay entre la mercancía disponible para la venta y el costo se determina al momento de la compra. Se calcula con el precio de la mercancía disponible para la venta al costo + comprar, dividiéndolo en la mercancía disponible para la venta a precio.

¿Qué beneficios obtienes con estos métodos?

Al valorar tus inventarios le das más datos a los estados financieros y así estos reflejan una información razonable de acuerdo a la realidad de la empresa. Además, permite que haya una comparación de periodos de tiempo en la empresa de manera más fácil y segura.

Sin importar el método de valoración de inventarios que elijas, siempre asesórate de cuál es el mejor de acuerdo a los tipos de inventarios que manejas, los sistemas de control, sobre todo, el modelo de negocios y el mercado en que trabajes.

También puedes consultar: ¿Cómo puede Tigo ayudarte a mantener un control de inventario?

Sin más que agregar, para concluir debemos decir:

  • La valoración de inventarios se centra en darle valor a los insumos en bodega, pero en dinero.
  • Existen 5 métodos de valoración que debes aplicar dependiendo de tu empresa e inventarios.

 

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