Solicitar servicio
finanzas

¿Cuáles son los gastos fijos de una empresa?

Para tener unas finanzas saludables, gestionar muy bien un negocio, crecer y tener éxito es importante conocer un poco de contabilidad, números, matemática básica y finanzas. Aunque también es importante ser estratégico, buen negociador y racional para tomar buenas decisiones que ayuden a la empresa a tener una mejor administración de los gastos. Pero, primero hay que conocer cuáles son los gastos fijos de una empresa, sino, no hay forma de cómo guiar bien hacia el éxito a un negocio. Entonces, hay que comenzar por conocer muy bien las bases, así que … ¡iniciemos la sesión!

 

¿Qué son los gastos fijos?

No es un término difícil de entender, el mismo nombre da una luz o hace referencia a su significado porque precisamente son los gastos que NO cambian a pesar de la producción o volumen de ventas de la empresa. Son los gastos que la empresa debe cubrir siempre, sin importante que tan bueno o malo haya sido el mes. También te podría interesar: Evita que se eleven los costos fijos


¿Más claro? Para entender mejor el concepto, a continuación están los gastos fijos más comunes que una empresa tiene.

Gastos fijos de una empresa

  • Alquiler: si el local donde tienes el negocio no es propio, seguramente pagas un alquiler que debes cubrir de forma mensual. Pues eso es un GF, debido a que no depende de las ventas, porque siempre debes cumplir con la obligación de pagarlo.
  • Sueldos: este es otro tipo de GF, si el mismo no depende de las ventas o la producción. Principalmente los sueldos de administración son fijos porque se mantienen, mientras que en una empresa de producción, los sueldos de esa área se pueden considerar como variables.
  • Seguros: este es otro rubro que se debe registrar como fijo porque NO cambia, se mantiene constante a lo largo del tiempo.
  • Servicios públicos: por ejemplo el agua o la luz son servicios que hay que pagar sí o sí, por eso se consideran fijos. Aunque es normal que la lógica argumente que son variables porque cada mes se paga una cuota diferente según el consumo que se ha tenido, pero realmente, al verlo desde un punto de vista contable, no cambia según las ventas obtenidas. Pero, se pueden hacer excepciones en este rubro cuando una empresa tiene un departamento de producción, ya que los servicios público sí puede variar en función del nivel de producción, pero para ello se hace un registro en el apartado de costos o gastos de producción.
  • Gastos financieros: cuando hay un préstamos por cubrir o hipoteca hay que pagar los intereses mensualmente sin importar el nivel de ventas, por eso a los gastos financieros, especialmente a los intereses se les registra como un gasto fijo. También puedes leer: ¿Te interesa un préstamo bancario pero no entiendes qué son los intereses?

Estos son algunos GF que puede tener una empresa y que hay que aprender a gestionarlos muy bien para reducirlos, optimizarlos o mantenerlos, pero nunca elevarlos.

 

Con lo que respecta a esa sección, no olvides…

  • Un GF es el que no cambia, se mantiene sin importar el nivel de ventas o producción.
  • Entre los gastos fijos se pueden encontrar los servicios públicos, gastos financieros como los intereses, los sueldos de oficina o administración, seguros, alquier, entre otros.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias