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Consejos para delegar funciones administrativas a tus trabajadores

Delegar es parte de la planificación y el proceso administrativo, aunque también es un reflejo del liderazgo que existe en una persona. Para un emprendedor, delegar es una tarea difícil de llevar a cabo por el hábito que tiene de construir todo por sí mismo, ya que en un inicio fue el todólogo en la empresa. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace necesario delegar para continuar escalando posiciones en la industria. Por eso, a continuación te presentamos algunos consejos para delegar funciones administrativas a tus trabajadores.

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  • ¿Qué vas a delegar?

Primero tienes que hacerte esta pregunta y hacer una lista de las funciones administrativas que vas a asignar como responsabilidad a otros colaboradores. Es importante que las funciones que vayas a delegar no sean las migajas, sino que tengan peso para que poco a poco pierdas el miedo de hacerlo.

  • ¿Quién va a tomar el mando?

Al tener una lista de funciones a delegar es momento de evaluar a las personas para determinar las cualidades que tienen y las tareas que podrían realizar sin que tengas más problemas o preocupaciones.

Seleccionar a la persona correcta para la tarea o función es lo que va a determinar el éxito o fracaso que tengan al delegar las tareas dentro de la empresa.

  • ¡Capacita!

Ahora que ya sabes qué es lo que vas a delegar y a quién, es momento que pienses en la capacitación que le vas a brindar. Esto es fundamental para que la tarea que le asignes la realice como debe de ser.

Muestra paso a paso lo que debe realizar, comunica eficazmente las reglas, tiempos, etc. y realizar preguntas respecto al proceso, trabajo, etc.

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  • ¡Motiva!

Al delegar hazlo de una forma inspiradora o motivadora para que el colaborador del equipo lo tome positivamente y no como una carga más de trabajo. Inspirar a hacerlo y hacerlo bien te va a ayudar a que el proceso de transición sea más fácil y efectivo.

  • ¡No se aceptan devoluciones!

Por nada debes aceptar o dar paso a la devolución de la responsabilidad que has otorgado. Aunque sea difícil para ti o para el subordinado, debes permanecer firme en la decisión e impulsar la transición de las funciones de forma organizada y efectiva.

  • Entrega autoridad

Más que la función o responsabilidad, también entrega la autoridad que conlleva esa función para que todo el proceso se encuentre a cargo de la persona que has seleccionado.

  • ¡Evalúa!

No olvides que debes evaluar la forma en que se están llevando a cabo las acciones que has delegado. Así que establece fechas para observar el progreso y hacer las correcciones pertinentes si así lo requiere.

Es posible que te de miedo delegar, pero te va a ayudar a enfocarte en otros puntos y continuar trabajando por lograr el éxito.

No olvides…

  • Delegar es sinónimo de crecimiento y de un buen liderazgo.
  • Establecer funciones, determinar quién va a realizar las nuevas tareas y capacitar son clave para lograr delegar efectivamente.

 

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