Solicitar servicio
actualidad

Conoce sobre los ciclos económicos y su impacto en tu empresa

De forma general, la empresa está rodeada y compuesta tanto de factores internos como externos. Es decir, hay muchas cosas que pueden marcar el rumbo del negocio y muchas veces, ni siquiera se toman en cuenta y hasta se desconocen. Ese es el caso de los ciclos económicos, que sin darte cuenta, podrían hacer crecer tu negocio rápidamente o llevarlo a la quiebra. ¿Interesante, cierto? ¡Continúa y conoce sobre los ciclos económicos y el impacto que tienen en tu empresa!

¿Qué son los ciclos económicos?

Primero hay que comenzar definiendo, qué es o son los ciclos. Se les conoce como las fluctuaciones que tiene una economía y que se estudian en un período determinado, tanto de forma global, como nacional o local.

Los ciclos se representan en períodos o fases y regularmente, se observan ascensos y descensos en los mismos.

También te puede interesar: Conoce los factores económicos que afectan a tu empresa

Fases y el impacto que tienen en tu empresa

Las principales fases de los ciclos económicos son 4:

  • La depresión o crisis

Es un descenso en la economía y es el punto más bajo que se puede observar en los ciclos económicos. Afrontar una crisis es una tarea difícil tanto para el gobierno como para el sector empresarial ya que se desarrollan muchas problemas.

En el caso de la empresa, se ve afectada por la depresión porque los niveles de consumo son bajos, no hay demanda, los precios bajan o se mantienen y el nivel de producción también es bajo.

Emprender en un período de recesión no es buena idea porque salir adelante o recuperar la inversión podría ser tres veces más complicado que hacerlo en una período estable o de auge. 

  • Recuperación

Después de la crisis, en esta fase se comienzan a ver puntos de inflexión en el ciclo que indican mejoras en la economía. La demanda de empleo sube, así como la producción.

La empresa percibe el impacto de la recuperación de forma positiva, el panorama es mejor con respecto a la depresión porque hay aumento de precios ya que hay más demanda, pero también comienzan a producir más, para cubrir la demanda.

Esto, se podría decir, que es un aspecto favorable y pinta un mejor escenario para el negocio.

  • Auge o “boom”

Es el mejor panorama y el ideal para la economía. Es como el mundo ideal porque no hay desempleo y todas las empresas se encuentran en su punto máximo de producción, obteniendo ganancias. Sin embargo, aunque parece ser perfecto no lo es, porque la empresa cae en una zona estable, que aunque muy buena y segura, no se visualiza un crecimiento más allá de lo que tiene o puede lograr.

También te puede interesar: ¿Cómo promover el liderazgo puede impulsar el crecimiento de tu empresa?

  • Recesión o contracción

Luego de estar en lo más alto, volvemos al punto donde la economía comienza descender y si continúa de la misma manera, de forma prolongada, podría llegar a un período de crisis.

En esta fase la producción baja, así como la demanda y los precios. Lo que puede impactar negativamente al negocio.


Esto es un poco de los ciclos económicos, sus fases y la forma en la que impactan a tu empresa. Así que recuerda:

  • Factores de la economía mundial como los ciclos económicos tienen influencia en el crecimiento o bancarrota de tu negocio.
  • La recesión y depresión no son aspectos favorables ni para emprender y tampoco para el negocio.
  • El período de recuperación podría beneficiar a la empresa porque todo empieza a mejorar, sin embargo, el auge no es el mejor escenario porque no hay crecimiento para el negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias