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¡Conoce más sobre el flujo de efectivo y aplícalo a tu negocio!

El dinero es muy importante para el desarrollo de las empresas, por eso es importante que hablemos sobre el efectivo y cómo administrarlo adecuadamente y tener una proyección del mismo en cierto período de tiempo te puede ayudar a tomar decisiones acertadas o erróneas.

Parte de las finanzas que debes conocer incluye el flujo de efectivo o de caja, expertos aseguran que son la base de las finanzas de toda empresa ya que incluye todos los movimientos de efectivo que tu negocio realice. Así que ¿por qué no iniciamos a conocer más sobre el flujo de efectivo? y ¡una vez tengas eso, aplícalo a tu negocio!

Flujo de efectivo

Por definición es un estado financiero básico que detalla y registra todos los movimientos y variaciones de efectivo y sus equivalentes en un periodo determinado. El efectivo no es solo el dinero físico en billetes, también es cuentas de banco y en realidad todo el dinero que tengas disponible en la empresa; es también un indicador de la capacidad de la empresa para generar efectivo.

De acuerdo a expertos, conocer el flujo de caja, efectivo o cash flow de tu negocio te ayuda a evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos positivos de efectivo, si puedes cumplir con las obligaciones monetarias adquiridas, te ayuda a determinar si necesitas financiamiento como unos préstamos y te ayuda a administrar de mejor manera tu presupuesto.

¿Cómo se calcula?

Para calcularlo, debes seguir los pasos siguientes:

  1. Determinar saldo inicial de la empresa
  2. Sumarle el efectivo generado de ventas u operaciones
  3. Restar el efectivo gastado en actividades (costos, gastos, impuestos, pagos préstamos)
  4. Sumar la recaudación financiara (préstamos de banco)
  5. Esto te dará como resultado el Flujo de efectivo.

Es recomendable que su cálculo se haga 1 vez al año, para realizarlo debes contar con un balance general (resultado de ingresos y egresos en un libro de contabilidad) para tener toda la información correcta.

Tips a tomar en cuenta

Expertos te dan algunos tips para poder tener un flujo de efectivo constante en tu empresa:

Tip 1: Nunca quedarse sin efectivo

Si te quedas sin efectivo vas encaminado al fracaso por lo que procura siempre tener efectivo disponible. No gastes todo el dinero que ingresa de las ventas, ahorra, mueve el dinero, cuando hayan meses malos entonces solicita un préstamo bancario en una tasa que se ajuste a tus posibilidades de pago, pero mantén siempre efectivo.

También podría interesarte: ¿Qué es caja chica y cómo separarla de tus finanzas personales?

Tip 2: Conoce los saldos de efectivo

¿Sabes cuánto es tu saldo actual? Así como es importante que sepas como están tus finanzas también debes conocer cómo están los saldos de efectivo de tu empresa. Te ayuda a tomar decisiones sobre tu dinero, si no lo conoces entonces estas fallando como emprendedor.

Tip 3: No te bases en lo que dice el banco

No te decimos que no escuches a tu banco, simplemente que no te bases solo en el dinero que tienes en las cuentas de ahorro para tu empresa, el saldo en el banco y el saldo en efectivo si bien van ligados no son del todo lo mismo, así que no te bases en uno solo para conocer tu cash flow, ¡intégralos!

Tip 4: Los clientes

Aunque parezca que no tienen que ver, en realidad la forma en que ingresa dinero a tu empresa es por medio de las ventas, así que preocúpate por tus clientes. Aquí es donde hace la diferencia tu negocio, con una buena atención al cliente no hay venta que falle y eso se traduce en dinero que ingresa.

¿Cómo te ayuda saber todo esto a tu empresa? Porque al conocer y calcular tu flujo de efectivo conoces y sabes cuánto dinero tienes disponible y sus movimientos, además que te permite tomar decisiones financieras importantes.

Antes de terminar recuerda:

  • El flujo de efectivo es un indicador de la capacidad de la empresa para generar efectivo.
  • Se calcula por medio de las ventas y costos.
  • Toma en cuenta los consejos de los expertos porque el tener efectivo es uno de los elementos clave para el éxito de un negocio.
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