Solicitar servicio
gestión

Conoce los 5 pasos para contratar personal calificado para tu empresa

José tiene una empresa de construcción que se especializa en la venta de aluminios, ventanas y vidrio, tiene 7 trabajadores fijos y cuando hay un nuevo proyecto grande subcontratan a más personal. Recientemente José se dio cuenta que necesita una persona que atienda llamadas, revise citas, hable con los clientes y que esté todo el tiempo en la oficina, es decir, una secretaria. Ha hablado con algunas personas que le refirieron amigos, pero ninguna llena realmente sus expectativas y necesita contratar a alguien pronto.

¿Qué debe hacer José? y ¿te pasa lo mismo que a él? Los expertos recomiendan que en vez de contratar a alguien a la ligera, para lograr tener un buen empleado y que cumpla bien con su trabajo; se debe llevar un proceso de contratación en cinco partes, por lo que consideramos que es hora de que conozcas los 5 pasos para contratar personal calificado para tu empresa.

 

  • Paso 1: define un perfil

En primer lugar, debes tener claro para qué puesto estás buscando a una persona, definir el perfil que debe tener quien lo ocupe: características, actitudes, habilidades, destrezas, valores (honestidad, perseverancia), capacidades como trabajar en equipo, tolerancia a trabajar bajo presión.

 Además puntualiza si esta persona debe tener cierta experiencia para el puesto o si tú le enseñarías todo, así como su capacidad para adaptarse al ambiente de tu empresa. Es importante que tengas esto claro antes de ofrecer la plaza vacante.

 

  • Paso 2: Reclutamiento o convocatoria

 Luego de tener claro el perfil del trabajador que deseas contratar y el puesto que tendrá, es hora de hacer una convocatoria. Para esto puedes echar mano de la tecnología de forma rápida, confiable y muchas veces gratuita. 

  • Anuncios: esta es la forma más común de conseguir postulantes, ya sea en periódicos, Internet, carteleras en centros comerciales o el local. La ventaja principal es que llega a muchas personas, aunque lo malo es que puede ser tardado. Te recomendamos redactar el anuncio de manera concisa y establecer los requisitos para que solo apliquen quienes realmente están interesados. 

  • Recomendaciones: Ya sea por medio de amigos, conocidos, otros trabajadores esta es una forma rápida y de menor costo. Sin embargo, debes tener muy bien abiertos los ojos, ya que a quien contrates debe cumplir con lo que buscas.

  • Agencias de empleos: Este es un servicio contratado que te ayuda a encontrar postulantes de manera relativamente rápida y sin preocuparte de los primeros pasos de convocatoria y filtrado. Tu solo realizas el proceso a partir de las entrevistas y contratación.

 

  • Paso 3: Entrevistas y exámenes

 En este proceso es importante realizar 2 tipos de entrevistas y 2 tipos de exámenes: 

  • Entrevista preliminar: esta es la entrevista que se realiza para conocer al candidato, ver su actitud y ver su experiencia. Puedes realizarla en persona o por teléfono, lo importante es que si una persona no te convence, no sigas con el proceso y le des la oportunidad a otros.

  • Entrevista de selección: Debe ser en persona y es una conversación que te ayudará a evaluar al candidato, ver su liderazgo, aspiraciones, entre otras cosas; puedes realizar preguntas abiertas y específicas. Por ejemplo: ¿Sabes utilizar x o y maquinaria? O ¿cómo ves tu vida en 5 años?

  • Entrevista técnica: Esta la debes realizar cuando ya tengas tomada la decisión de dos o tres candidatos ya que te ayudarán a evaluar las competencias específicas de la persona, es decir si te interesa que maneje cierta maquinaria puedes ponerlo a prueba para ver si es así.

  • Examen médico: Esto se debe realizar dependiendo el puesto que desempeñará quien contrates, ya que se debe manejar maquinaria pesada o materiales peligrosos, es ideal que conozcas su condición de salud para evitar accidentes o algo que puedas lamentar.

  • Antecedentes y referencias: Una vez hayas tomado la decisión de la contratación, debes conocer el pasado legal de la persona que vayas a incluir en tu empresa, por lo que pídele antecedentes policiacos, penales y al menos dos cartas de referencia (una personal y una laboral).

 

  • Paso 4: Contratación

 Al haber evaluado a los candidatos, debes seleccionar a quien ocupará el puesto y se debe pasar a la contratación. Normalmente se realiza entregándole una carta de confirmación y posteriormente un contrato donde se establezcan las obligaciones y derechos tanto tuyas (jefe) y las del trabajador (salario, horario, prestaciones, labores etc.).

 

El proceso de firma de contrato la puedes hacer cuando ya se afiance en la empresa (lo ideal es un periodo de dos a tres meses), luego de ver su desempeño en el puesto y su relación con el resto de trabajadores.

 

  • Paso 5: Inducción

La inducción es el proceso que el trabajador debe pasar para adaptarse lo más pronto posible a la empresa, además de recibir capacitaciones para su puesto. Esto debe durar un aproximado de 1 mes, para que le puedas explicar bien el funcionamiento de la empresa (normas y políticas de trabajo), su rol, las labores que debe cumplir, presentarle a sus compañeros y su lugar de trabajo.

 

 

Sin importar el tamaño de tu empresa, hacer estos pasos garantizará que tendrás un buen empleado, hagamos un recorrido por los elementos más destacados del blog:

  • Seguir estos pasos te llevará a contratar buen personal y que se desarrolle en el puesto indicado.

  • Hay 5 pasos para tener éxito en una contratación y todos son de suma importancia.

  • Define un perfil, haz una convocatoria, realiza entrevistas y exámenes; contrata y realiza una inducción.

  • Con esto aumentarás la productividad y también evitarás cambiar de personal muy seguido.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias